×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marcelo Ebrard solicita inversión para Centroamérica a fin de frenar migración

Por Lu García Girón - 03/05/2022

Cooperación para el desarrollo, migración y seguridad fronteriza fueron algunas de las prioridades de la agenda

 Marcelo Ebrard solicita inversión para Centroamérica a fin de frenar migración

Marcelo Ebrad se reúne con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington, Estados Unidos en representación del gobierno mexicano, en donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades norteamericanas.

Respecto al tema migratorio, Ebrad, pidió que se redoblen las inversiones en Centroamérica para crear empleos  y oportunidades en Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de evitar que sus ciudadanos se vean obligados a salir de sus países y así contener esta situación. En una rueda de prensa que ofreció en la embajada de nuestro país con el vecino del norte destacó “Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo llevamos diciendo desde hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita”.

Además de la migración, la seguridad fronteriza fueron los temas más relevantes que el canciller mexicano puso sobre la mesa en su encuentro con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien al término del encuentro calificó la relación entre los dos países como “absolutamente firme” y agregó que ambos colaboran en desafíos comunes como la migración.

Tenemos profundas conexiones como países y hemos compartido agendas como estas cuestiones alrededor del mundo,  trabajando juntos para tener los mejores tratos”, apuntó Blinken, quien mediante su cuenta de twitter expresó “agradezco al Secretario de Relaciones Exteriores de México por su visita a Washington, DC. Aprecio la oportunidad de una conversación constructiva sobre la colaboración continua entre México y los Estados Unidos

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador compartió en su conferencia de este lunes que habló con Biden de la necesidad de disminuir la migración creando oportunidades de desarrollo, por lo que insistió en que los programas que tiene nuestro país como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se puede evitar que miles de centroamericanos dejen sus comunidades de origen.

Por otra parte, calificó Ebrad como “buena reunión, avanzamos”, el encuentro que sostuvo previamente con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EU, Alejandro Mayorcas y su equipo, en la que se habló sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México, en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional de flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica.

Esto sucede, luego de que el pasado viernes, durante una llamada telefónica, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que Ebrard Casaubon visitaría la nación norteamericana para tratar una serie de temas, entre ellos, el de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio y a la que acudirá el mandatario, López Obrador.

La enmienda fue dialogar sobre la necesidad de no excluir a ningún país en la Cumbre de las Américas, particularmente a Cuba y Venezuela, indicó Ebrad.

Marcelo Ebrad estuvo acompañado en todo momento de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE y de el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial