×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lo que debemos saber sobre la “viruela del mono o viruela símica”

Por Lu García Girón - 18/05/2022

Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus: OMS

 Lo que debemos saber sobre la “viruela del mono o viruela símica”

El virus del mono, es una infección vírica inusual

Estamos viviendo una era en la que nuevos virus surgen y algunos brotes aparecen en distintas regiones. Aunque no debemos alarmarnos, sí tenemos que tomar precauciones, tal es el caso de la “viruela del mono o viruela símica” que regularmente se había presentado en países de África central y occidental.

¿Qué es?, ¿cómo se contagia?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿existe cura?

Se trata de una enfermedad que se transmite de los animales a las personas con síntomas similares a la viruela, pero menos graves. Las primeras reacciones son similares a la gripe, en las que se presenta inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupciones en cara y cuerpo.

El periodo de incubación, es decir, entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, así lo señala la Organización Mundial de la Salud y su diagnóstico solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.

El contagio se produce tras el contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o bien, por las mucosas de animales infectados e incluso, por materiales contaminados.

La mayoría de las personas se recuperan de la viruela símica en unas semanas, pero la enfermedad es mortal para una de cada 10 y es que no hay tratamiento específico, ni vacuna por estar “habitualmente autolimitada en semanas”, indica la OMS.

El organismo agrega que “los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones”.

Al momento son siete casos confirmados en Reino Unido, misma cifra en España, cinco en Portugal y recientemente uno en Estados Unidos, el cual fue reportado este miércoles. Se trata de un hombre que recientemente viajó a Canadá y luego de su regreso a Massachusetts presentó síntomas, por lo que se encuentra hospitalizado pero en buen estado y no supone ningún riesgo para los ciudadanos, destacaron funcionarios.

Es importante resaltar que en el caso de África, las personas se han infectado por las mordeduras de roedores o pequeños animales, y no suele propagarse fácilmente entre las personas.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial