×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llega al CEART la cultura egipcia

Por Staff Códice Informativo - 20/05/2022

Entre el 2005 y el 2018, un equipo interdisciplinario de profesionales mexicanos llevó a cabo una misión de investigación, restauración y rescate arqueológico en Egipto, denominada: la Misión Mexicana en Luxor.

 Llega al CEART la cultura egipcia

Inauguración de la exposición “TT39 Arqueología Mexicana en Egipto”.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en colaboración con la Embajada de Egipto en México y la Sociedad Mexicana de Egiptología, inauguró la exposición “TT39 Arqueología Mexicana En Egipto”, la cual se podrá apreciar en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) hasta el 22 de julio.

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, informó que por primera vez en la historia de la arqueología, entre el 2005 y el 2018, un equipo interdisciplinario de profesionales mexicanos llevó a cabo una misión de investigación, restauración y rescate arqueológico en Egipto, denominada: la Misión Mexicana en Luxor.

“Esta misión realizó trabajos en la Tumba Tebana 39, TT39, complejo funerario de inusual arquitectura y gran belleza artística de más de tres mil 500 años de antigüedad. Por lo que nos honra contar con estas piezas y que la población queretana pueda apreciar”, dijo.

El Embajador de la República Árabe de Egipto, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, explicó que el complejo funerario perteneció a Puimra, Segundo Sacerdote de Amón y tercer hombre en la jerarquía del poder del imperio egipcio, servidor de Hatshepsut y Tutmosis III, dos de los faraones más memorables.

“Este es un momento especial, porque es la realización de una idea que tuve con la secretaria Marcela Herbert cuando platicamos sobre la importancia de aproximar las posibilidades de las ciudadanas y los ciudadanos de Querétaro de conocer un poco de la cultura de Egipto, y de los egipcios de conocer sobre Querétaro y México”, subrayó.

Además, dijo que es el inicio de una serie de eventos que entre la Embajada de la República Árabe de Egipto y Gobierno del Estado van a realizar para conocer más unos de otros.

La exposición se presenta en el Museo de Sitio del CEART y como pieza destacada, se muestra un resumen audiovisual del proyecto arqueológico, narrado por la egiptóloga Gabriela Arrache, Directora de la Misión. Además explora un diálogo entre el contexto general cultural del Antiguo Egipto y su cosmovisión funeraria con la investigación y labores realizadas por la Misión Mexicana en Luxor.

El sábado 21 se presentará la conferencia “Los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III” por Gabriela Arrache Vertiz, a las 11:00 horas en el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en Arteaga 89, Centro Histórico de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial