×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Joe Biden revierte políticas impuestas a Cuba por su antecesor, Donald Trump

Por Lu García Girón - 16/05/2022

“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano”: Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU.

 Joe Biden revierte políticas impuestas a Cuba por su antecesor, Donald Trump

Banderas de Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este lunes la flexibilización de sanciones en contra del pueblo cubano.

En este nuevo comienzo, el anuncio claramente informa que se restablecerá los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba, suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas que los migrantes pueden enviar a la isla, restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas, entre otras medidas que dan revés a algunas de las implementadas por el anterior mandatario estadounidense, Donald Trump.

Una de las sanciones claves que podrán ser borradas, son las implementadas en los vuelos comerciales, las cuales en su momento permitieron que los estadounidenses viajaran a la isla prácticamente sin restricciones y que convirtió a Estados Unidos en el segundo país emisor de turismo hacia Cuba.

El portavoz, Ned Price destacó en un comunicado “facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”.

Respecto al envío de dólares, se eliminará el límite actual de mil dólares trimestrales en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que favorecerá a los empresarios cubanos independientes. “Y apoyará las remesas de donaciones a los empresarios cubanos, con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios“, indicó Price

La decisión tomada por la administración de Joe Biden, el gobierno cubano, la calificó como “un paso limitado en la dirección correcta”, aunque puso énfasis en las medidas que todavía la administración de nuestro vecino del norte aún no ha levantado, como “la inclusión fraudulenta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo” y la “mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”, así como “la política de embargo contra la isla, que a juicio de La Habana es la causa de la mayoría de sus males”.

Cabe destacar que, la manera en que el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden maneje la relación con Cuba podría o no, tener implicaciones político-electorales, dado a que perdió en Florida ante Trump en las elecciones de 2020, luego de que el expresidente afirmara que Biden convertiría a esa nación en un “país socialista” si ganaba, un mensaje que al parecer influyó entre los cubanoamericanos.

 


Otras notas



De nuestra red editorial