×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gilberto Herrera ve negocio en concesiones por Ley de Aguas

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/05/2022

Buscará acelerar la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales en el Senado

 Gilberto Herrera ve negocio en concesiones por Ley de Aguas

Senador de la República por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz

El senador de la República por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz consideró que existía prisa por aprobar la Ley de Aguas, debido a que el gobierno estatal buscaría dar el mayor número de concesiones posibles antes de que se discuta y vote la Ley Federal de Aguas que promueve Morena en el Congreso federal.

La prisa. El 26 de abril metimos la nueva Ley de Aguas Nacionales en el Senado, donde prohibimos la privatización. Entonces les urge concesionar a 20 años a todos los amigos, para que cuando la ley se apruebe, en septiembre u octubre, las concesiones dadas (no puedan quitarse)”, aseguró el funcionario federal.

En ese sentido, Herrera Ruiz aseguró que buscará que se acelere la discusión y aprobación de dicha iniciativa a nivel federal, pero recordó que eso será hasta septiembre, por lo que el margen que tendría el gobierno estatal para otorgar concesiones es largo.

“Ya hablé con la Comisión de Morena para acelerar el proceso. Como senador vamos a acelerar la ley, para que apenas iniciemos el proceso en septiembre. Lógicamente de aquí a septiembre van a dar un chorro. La prisa que tienen de hacer un negocio a 20 años. Pero que se hagan responsables de esos negocios que están haciendo”, aseguró el representante de Querétaro por Morena.

Al respecto, recordó que la iniciativa que trabajan en la bancada de Morena en el Senado, implica la prohibición expresa de toda concesión y privatización, reafirmando la rectoría del estado en brindar el servicio de agua potable a la ciudadanía y que buscaría derogar la aprobada en el sexenio pasado.

“No te pueden contar el agua, porque tienes derecho a 50 litros de agua potable por cada miembro de tu familia. Te la pueden disminuir pero nunca cortártela, es la diferencia entre un servicio y un derecho. Además que nadie pague más del tres por ciento del salario mínimo, sobre todo en zonas de alta marginación, donde habrá que calcular”, clarificó sobre la iniciativa.


Otras notas



De nuestra red editorial