×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes de Arquitectura del Tec Campus Querétaro ganan concurso mundial del agua

Por Dafne Emilia Martínez - 31/05/2022

Los estudiantes participarán en el International Water Association Congress en Copenhague el próximo septiembre de 2022

 Estudiantes de Arquitectura del Tec Campus Querétaro ganan concurso mundial del agua

Estudiantes de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec campus Querétaro, ganaron el Next Generation Water Action Prize y participarán en el International Water Association Congress en Copenhague el próximo septiembre de 2022.

Daniela Cruz, Ángelica García y Diego Montoya de décimo semestre de Arquitectura combinaron sus habilidades para participar en la iniciativa global convocada por la Universidad Técnica de Dinamarca (Technical University of Denmark – DTU) y empresas para el desarrollo de ideas con enfoque en la resolución de los desafíos del agua sostenible.

El grupo de estudiantes fue asesorado por Diana Cejudo y Rodrigo Pantoja del Departamento de Arquitectura del campus, quienes dieron el apoyo a enfocar el proyecto en la chinampa.

“Para nosotros es un orgullo porque básicamente la premisa es que la solución del agua no puede ser meramente técnica, tiene que ser una solución integral”, comentó Diana García.

La base del proyecto recae principalmente en las chinampas, un método de cultivo utilizado por los mexicas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y verduras.

Chinampas: la estrella del proyecto

De acuerdo con los estudiantes, fue en un rebote de ideas que surgieron las chinampas como una posible solución llevada desde la cultura local, hacia otro contexto.

En el concurso buscaban gente de diferentes países con distintas perspectivas y contextos que pudieran enriquecer las propuestas y la experiencia del concurso”, comentó Angélica.

Está un poco arraigado a nuestra cultura pero lo estamos compartiendo y transformando con la comunidad local”, agregó Daniela.

Sin embargo, a pesar de denominar a la chinampa como la estrella del proyecto, los estudiantes reconocen el éxito de su propuesta desde la creación de un sistema integral que abarca todos los aspectos económicos, sociales y ambientales de la problemática.

No solo es recolectar el agua y dársela a la comunidad, sino también generar un ecosistema donde la gente pueda entender, educarse y habitar. Necesitamos que el proyecto pueda ser tangible”, destacó Diego.

Parte de la belleza de la propuesta es que es un sistema evolutivo, un proceso en el cual la chinampa llega desde un inicio y después, se va ir desarrollando hasta llegar al sistema que estamos proponiendo, creciendo junto con la comunidad’‘, añadió.

Retos y apoyos: el camino hacia la propuesta 

Los estudiantes resaltaron el enfrentamiento de diversos obstáculos al momento de generar la propuesta, tales como el tiempo y el establecer contacto con las personas de la comunidad.

“Fue un poco retador tratar de llevar una propuesta tan grande en tan poco tiempo”, comentó Diego.

“Para mí fue retador el encontrar la manera de conectar, conocer y entender a las personas con las que queríamos diseñar”, agregó Angélica.

No obstante, el equipo contó con el constante apoyo y asesoría profesional de sus profesores y expertos en el tema que aportaron diversas perspectivas para nutrir la propuesta final.

“Los jurados que tuvimos fueron muy diversos. Contamos con muchos puntos de vista que nos permitieron entender que la propuesta era sólida desde el aspecto técnico y social”, explicó Daniela.

¿Qué sigue para el proyecto?

Actualmente, el equipo cuenta con un fondo de aceleración de proyectos y un asesoramiento por parte de expertos para dar seguimiento a la propuesta, próxima a presentar en Copenhague en septiembre del presente año. 

“El proyecto puede tener distintos enfoques. Hay muchas posibilidades para utilizar el dinero, depende de qué es lo que buscamos. Aún no lo decidimos”, comentó Angélica.

“Estamos muy emocionados de asistir y compartir un poco de lo que hicimos, conocer a la comunidad y rebotar más ideas en torno al agua”, señaló Daniela.

De acuerdo con el profesor Rodrigo, el congreso al que asistirán los alumnos es un evento mundial para profesionales del agua, una oportunidad para generar networking, realizar una maestría, desarrollar tecnología, entre otras opciones para apoyar en su crecimiento profesional.

“Es increíble que se estén graduando con un proyecto de escala mundial”, finalizó Rodrigo.


Otras notas



De nuestra red editorial