×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enrique Metinides, ícono de la nota roja en México, falleció hoy a los 88 años

Por Lu García Girón - 10/05/2022

Fue un ícono de la fotografía mexicana de nota roja y en todo momento buscó la belleza en la tragedia.

 Enrique Metinides, ícono de la nota roja en México, falleció hoy a los 88 años

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido como Enrique Metinides “El Niño”.

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido como Enrique Metinides “El Niño”, es un famoso fotógrafo mexicano de nota roja que murió este 10 de mayo a la edad de 88 años.

Su carrera formalmente la inició en el periódico La Prensa, donde logró fama como fotoperiodista de la nota roja. Su afición comenzó desde niño, fotografiando filmes en el cine y todo cambió el día en que retrataba el accidente de un autobús. Ahí llamó la atención de un fotógrafo del diario La Prensa, Antonio Velázquez, conocido como “El Indio”, quien lo invitó a trabajar con él y desde entonces lo apodaron “El Niño”.

A su primer muerto lo fotografió a los 11 años. Metinides, quien ya retrataba accidentes automovilísticos seguía a unos policías que había conocido en el restaurante de su padre. Su primera portada la logró en La Prensa a la corta edad de 12 años y desde ese momento no paró.

Fotografía de Enrique Metinides

En todo momento buscó  el mejor ángulo, en blanco y negro o color, lejos del rojo de la sangre; lo explícito “lo tenía prohibido”, así lo explicó en su momento y buscaba captar la imagen que le explicara al lector lo sucedido, buscaba la belleza de la tragedia.

En sus 50 años de trabajo foto-periodístico capturó momentos que marcaron a la sociedad,  desde accidentes viales, riñas, incendios, incidentes policiacos o desastres, tales como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, y es que, pocos como él se adentraron y captaron lo trágico de esas historias.

 Enrique Metinides
Fotografía de Enrique Metinides

Metinides estuvo al borde de la muerte en el cumplimiento de su oficio al menos siete veces, donde además de ser testigo, por poco se convertía en víctima.

Su vida fue motivo de un documental en 2015, dirigido por Trisha Ziff, titulado “El hombre que vio demasiado”, y hace poco más de un mes se anunció la realización de otra película, “El hombre de la multitud”, dirigida por José Manuel Cravioto y contaba con la colaboración del propio Enrique Metinides.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial