Ejecutan a balazos a la activista Cecilia Monzón en Puebla


Por María Guadalupe García Girón el 21/05/2022
 Ejecutan a balazos a la activista Cecilia Monzón en  Puebla

Cecilia Monzón, abogada, activista ciudadana, feminista e insurrecta.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. Buenos días criaturas del oeste feliz sábado”: Cecilia Monzón

En Puebla fue asesinada a balazos Cecilia Monzón, una abogada, activista ciudadana, feminista e insurrecta como ella se definía.

Los hechos ocurrieron mientras se trasladaba en su auto por el municipio de San Pedro Cholula, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes la perseguían, le dieron alcance y atacaron de manera directa para después huir. Monzón recibió seis disparos en el cuerpo, por lo que perdió la vida en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula informó en redes sociales que “Según versiones, dos hombres en una moto la seguían desde Periférico. La Fiscalía General del Estado de Puebla investigará el ataque”.

Paola Angón, presidenta municipal de San Pedro Cholula expresó: Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado.

Cecilia Monzón fue una férrea defensora de las mujeres, que atrajo un sin número de casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar, custodia de niños y pensiones alimenticias.

Fue candidata por el Partido Verde al Ayuntamiento de San Pedro Cholula en 2018 y se desempeñó como titular de Desarrollo Social en la administración del morenista, Luis Alberto Arriaga, fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; además, fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

Un día antes de su asesinato, publicó en redes que acudió a la Fiscalía del Estado para preguntar por un caso personal que llevaba un mes sin ser judicializado:“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a Fiscalía Puebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mi”cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”.

Finalmente esta mañana escribió “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. Buenos días criaturas del oeste feliz sábado”.

La Red Plural de Mujeres del Estado de Puebla convocó a una marcha afuera de las instalaciones de la  fiscalía de la entidad para exigir justicia, la cual se tiene prevista para este domingo 22 de mayo a las 10 de la mañana.

La exdiputada local e integrante de la Red, María Del Socorro Quezada Tiempo, exigió la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se esclarezca el crimen y publicó: “Muchas veces hicimos vigilia y pase de lista por las mujeres asesinadas en Puebla. No puedo creer que mañana lo haremos por nuestra hermana Cecilia Monzón”

Así como la ex diputada, amigos, amigas, familiares, conocidos, colegas se han pronunciado tras el feminicidio a través de redes sociales exigiendo justicia.

 

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Cámaras del C4 captan robo a vehículo en Peñuelas; hay dos detenidos