×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputadas buscan estrategia unificada en atención a salud mental

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/05/2022

Las diputadas Selene Salazar y Dulce Ventura señalaron que la iniciativa está especialmente pensada para beneficiar a grupos vulnerables

 Diputadas buscan estrategia unificada en atención a salud mental

Foto: Especial

En conjunto con el Centro Estatal de Salud Mental, las diputadas Selene Salazar y Dulce Ventura presentaron una iniciativa en materia de salud mental para generar una red de salud mental estatal que brinde atención a grupos vulnerables.

Estamos buscando garantizar la salud mental de niñas, niños y adolescentes con una perspectiva de interés superior. Atender a las mujeres con una perspectiva de género y a adultos mayores y personas con discapacidad, sobre todo con este encierro que hubo en la pandemia”, subrayó la diputada Salazar.

En ese sentido, Salazar informó que la iniciativa que presentó buscará que estos grupos antes mencionados estén ya dentro de la ley, toda vez que en la actualidad no se contemplan en la actual norma vigente.

En ese sentido, consideró importante el que también se haya acompañado la iniciativa con un exhorto a los municipios e instituciones educativas, así como de salud y la Secretaría de la Juventud, para llevar a cabo estrategias conjuntas de atención a la salud mental de estos grupos.

Estadísticamente ha incrementado, por datos de Cesam, las alertas en casos de depresión en los niños. Hoy el 17 por ciento de las personas en México presenta un trastorno de salud mental, depresión, ansiedad, todo lo que ello lleva”, puntualizó Salazar.

Además, aseguró que se buscará llevar a los municipios las estrategias de combate a la salud mental, con la intención de que se conozca “que existen los espacios, un hospital o un módulo” de atención, para que los funcionarios de instituciones educativas tengan, por un lado, las herramientas para identificar trastornos de salud mental y, por otro lado, la certeza de que existen instituciones especializadas donde canalizar a los menores con algún trastorno de salud mental.


Otras notas



De nuestra red editorial