×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desarrollan estudiantes de la Facultad de Ingeniería UAQ utensilios para la preparación de alimentos mexicanos

Por Staff Códice Informativo - 20/05/2022

Los alumnos ganadores participaron en la 2º edición de Betterware Design Lab

 Desarrollan estudiantes de la Facultad de Ingeniería UAQ utensilios para la preparación de alimentos mexicanos

Foto: Especial

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Diseño Industrial, el Despacho Universitario de Diseño Industrial (DUDI), la Coordinación de Vinculación, y la empresa Betterware, hicieron entrega de la premiación a los ganadores de la segunda edición de “Betterware Design Lab”, que tuvo como objetivo incentivar la creatividad de los universitarios mediante el diseño de productos innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta edición, se premiaron a los estudiantes que desarrollaron los tres mejores utensilios, instrumentos innovadores, multifuncionales o electrodomésticos para la preparación de alimentos mexicanos, artículos simples, fáciles de transportar, guardar, compactos y ligeros.

La competencia estuvo dirigida a estudiantes de tercero a noveno semestre de Diseño Industrial de los campus Centro Universitario y Tequisquiapan. Los tres primeros lugares se llevaron premio sorpresa y workshops, además de que, junto con los participantes con proyectos destacados irán a conocer las instalaciones de la empresa en Guadalajara.

Los ganadores fueron: El primer lugar, para Alicia Yozeline Barajas Arteaga, por el “Freidor de Enchiladas”; el segundo lugar, para Víctor Gael Jiménez Muñoz, por “Espátula/Cepillo para licuadora”; y el tercer sitio, para Saúl Trejo Luna por su proyecto “Plastic Monkey”, utensilio para evitar la oxidación de los plátanos.

Al tomar la palabra, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a los ganadores y los conminó a seguir desarrollando ideas que trasciendan y que sean a favor de la sociedad.

“Me da gusto que se haga esta vinculación con el sector privado, en este caso con Betterware, agradecemos el que nos permitan participar de esta forma, en donde el talento de los jóvenes se ve plasmado en los productos que diseñaron. Esto es un ganar-ganar, es parte de lo que la Universidad hace”, destacó.

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, refirió que “agradecer a la empresa por la confianza en la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que a través de un concurso se fomenta la creatividad de los alumnos de Diseño Industrial. Muchas felicidades a todos los ganadores, es un orgullo encontrar el día de mañana estos productos en los hogares mexicanos, que fueron diseñados y conceptualizados aquí, en la UAQ”.

En su oportunidad, la Lic. Paola Alejandra García, representante operativo de Betterware, comentó que fueron 50 los proyectos que se recibieron, de los cuales, 30 concluyeron de manera satisfactoria, y de estos, la Universidad a través del DUDI ayudó a la selección de 20, mismos que cumplían con los procesos y criterios de evaluación. Posteriormente, se seleccionaron a los tres mejores productos que tenían una buena solución a un problema relevante, además de ser viables en cuanto al mercado al cual Betterware va dirigido.

“Recibimos proyectos de buena calidad, en especial, diseños para lo que el cliente pide, para el tipo de mercado y el usuario final, y los ganadores lograron encontrar ese equilibrio entre un buen producto innovador, que sea viable, que se pueda fabricar y que cumpla con el costo objetivo. Gracias por abrirnos las puertas de la Universidad, para nosotros es muy importante mantener este vínculo y relación con las universidades, en donde se está sembrando el talento y cosechando mucho la creatividad”, refirió.

Estuvieron presentes: Mtro. Alejandro Salinas Aguilar, coordinador del DUDI y coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial, campus Tequisquiapan; Mtro. Froylán Correa Martínez, coordinador del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica; y Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial, campus Centro Universitario.


Otras notas



De nuestra red editorial