×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Capacitación en desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género

Por Staff Códice Informativo - 23/05/2022

El Diplomado inicia el 3 de junio y al término acredita a sus participantes con la certificación EC0779, un estándar de administración pública.

 Capacitación en desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género

Invitan UAQ e IEEQ a capacitarse en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

Con el compromiso de impulsar la generación de estrategias que permitan crear una política estatal de género, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) invitan a participar en el Diplomado de Diseño de Políticas Públicas e Institucionales para la Transversalización de la Perspectiva de Género en el ámbito local.

Organizado por las Coordinaciones de Igualdad de Género y de Educación Continua, en alianza con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), esta formación acredita a sus participantes con la certificación EC0779, un estándar de administración pública otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las personas interesadas en tomarlo pueden inscribirse a partir de hoy y hasta el 30 de mayo a través de https://forms.gle/y1sJA5YRQ6KgXcCf8; los siete módulos se impartirán los viernes y sábados, de 9:00 am a 1:00 pm, a partir del 3 de junio del año en curso. La modalidad es 100 por ciento virtual y el cupo es de 50 personas.

Al respecto, la coordinadora de Igualdad de Género, María Michelle Villanueva Moreno, detalló que en este 2022 la Universidad cumple 12 años de realizar procesos de profesionalización al sector público en materia de género, estableciendo acuerdos de colaboración con organismos como el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y el IEEQ.

Este diplomado está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos, así como a la población interesada en conocer sobre estos temas, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención y de implementación de estas políticas.

“Se trata de brindar todas las herramientas teóricas y metodológicas para un diseño adecuado de políticas públicas con perspectiva de género y que impulsen el adelanto de las mujeres; una de las intenciones principales es poder incidir también en la generación de presupuesto y de planeación estratégica con perspectiva de género en las y los funcionarios municipales y también en las y los funcionarios estatales”, dijo.

Sobre la vinculación con el IEEQ, la coordinadora reconoció en el Instituto a un aliado para la promoción política de las mujeres y para el trabajo que se realiza en la Universidad en torno al tema, a través de distintas acciones y, en particular, con este Diplomado a través de su plantilla de docentes y el otorgamiento de dos becas a funcionarias que busquen certificarse.

“Estamos apostando desde la UAQ a crear una política estatal de género, que subsane la ausencia en los planes de desarrollo, tanto en el estatal como en los municipales, de líneas de trabajo específicas en materia de género y la Universidad tiene el compromiso social de poder abonar en ese sentido, pues todas las y los funcionarios que tomen el Diplomado deben entregar un programa de trabajo que podrá implementarse en el 2023, entonces, eso nos da mucho gusto y nos abre la posibilidad de poder trabajar”, refirió.

Los módulos de este curso son: administración pública municipal; perspectiva de igualdad de género; marcos normativos e institucionales para la igualdad de género y no violencia contra las mujeres; prevención y atención a la violencia contra las mujeres; transversalización e institucionalización de la perspectiva de igualdad de género; análisis de presupuestos con perspectiva de género; y planeación estratégica para la igualdad de género en la administración pública municipal.

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, también reconoció la alianza estratégica que se desarrolla con la Universidad y destacó que a través de este ejercicio se promueve un cambio en las estructuras institucionales y se abren los espacios a las mujeres para desarrollar sus funciones plenamente.

“El hecho de que se genere este Diplomado, que va a tener la finalidad de profesionalizar a las mujeres para la elaboración de políticas públicas que realmente sean efectivas para la inserción y el pleno desarrollo de las mujeres en la función pública, es una oportunidad que cualquier mujer que esté desempeñando algún cargo público tiene que tomar”, aseveró.


Otras notas



De nuestra red editorial