Flexibilidad y digitalización: las claves para la retención de talento


Por Staff Códice Informativo el 11/05/2022
 Flexibilidad y digitalización: las claves para la retención de talento

Regalar experiencias.

El 85% de los mexicanos prefieren trabajar bajo un modelo híbrido; sin embargo es importante conocer los distintos perfiles de los trabajadores para crear una estrategia adecuada que ayuden con la retención del talento.

A raíz del confinamiento provocado por el COVID-19 a nivel mundial, las empresas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajo, en las cuales muchos trabajadores encontraron distintas ventajas. Conforme el tiempo avanzó, las empresas estuvieron ante la disyuntiva sobre qué modelo adoptar en la postpandemia que funcionara y donde los colaboradores se sintieran cómodos.

De acuerdo con un estudio realizado por una empresa de trabajo colaborativo en México, el 85% de las personas prefieren trabajar bajo un modelo híbrido ya que con él encuentran mayor productividad; sin embargo, para dicho grupo, asistir de dos a tres veces por semana sería ideal pues consideran que la interacción física con sus compañeros es importante. Por otro lado, solo al 5% de los trabajadores les gustaría regresar todos los días de manera presencial.

La digitalización
Con la llegada del modelo híbrido, la digitalización de las empresas se aceleró, y nuevas herramientas tecnológicas tuvieron que ser incorporadas al día a día. Uno de sus principales retos fue el cómo lograr seguir con la motivación y fidelización de los colaboradores sin la posibilidad de reunirse en momentos clave como el aniversario de la empresa o el cierre de año. Ante esto, regalar experiencias fue clave.

Entre las ventajas de regalar experiencias podemos destacar que, sin importar desde dónde trabaja el colaborador, pueden recibir al mismo tiempo el regalo. Además, que se reciben de manera personalizada por lo que se pueden adaptar a todos los perfiles, y van sin una fecha específica para utilizarlo.

“Previo a la pandemia, trabajábamos con algunas empresas que regalaban experiencias en momentos clave. A raíz del confinamiento, cada vez eran más las empresas que nos buscaban para ver si contábamos con una experiencia que pudiera ayudar a la motivación de los colaboradores y que pudieran vivir desde casa; sin pensarlo, nos movimos para crear y crecer la categoría de Curso y Talleres y así, adaptarnos a la necesidad que nuestros clientes estaban presentando” comentó Gastón Parisier CEO y fundador de Bigbox.

Bigbox es una empresa líder de regalos de experiencia, para la que es fundamental que sus clientes estén satisfechos, así que para ser coherentes con el entorno que se vive, adaptó su tecnología para implementar un SaaS (software como un servicio) que ayudará a medir la felicidad de las acciones que se realizan.

“Adaptar nuestra tecnología fue un momento clave para nosotros como empresa ya que ayudó a generar confianza en nuestros clientes corporativos. Su satisfacción al ver a sus colaboradores felices y motivados, provocó que nuestra categoría de regalos empresariales creciera de manera significativa para nosotros” finalizó Gastón.

Una nueva forma de hacer recursos humanos es posible, y una clave para el éxito será establecer un vínculo emocional entre los empleados y los empleadores. ¡Es hora de que convenzamos al mundo de la necesidad de acumular menos y vivir más!

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Realiza SESA Colillatón en Querétaro