×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




España aprueba tres días de trabajo a distancia por semana

Por Lu García Girón - 25/05/2022

El objetivo es parte de un plan de ahorro energético, ya que el país se ha visto afectado por el conflicto ucraniano y el aumento en los precios de los hidrocarburos.

 España aprueba tres días de trabajo a distancia por semana

Foto: Archivo

En España, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para ahorrar energía, la más destacada es el establecimiento de tres días de teletrabajo (trabajo a la distancia o home office) por semana de manera general para los funcionarios, así lo declaró la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Montero refirió que el conflicto ucraniano ha obligado a acelerar la adopción de estas medidas, que se implementarán de manera inmediata. A pesar de que España se encuentra entre los países con menor dependencia energética de Rusia, sí está siendo golpeada por el aumento de los precios de los hidrocarburos.

Aunado a esto y para hacer frente al impacto del conflicto en Ucrania, se contempló el incentivo del uso del transporte público y de la bicicleta como medio para trasladarse al puesto de trabajo, con el establecimiento de más aparcamientos específicos.

Establece un conjunto de medidas orientadas a la racionalización del uso de los edificios públicos, en lo relativo a horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático. Habrá controles de temperatura en los edificios públicos, para que no esté “por debajo de los 27 grados cuando sea necesario refrigerar” ni por encima de los 19 cuando sea necesaria la calefacción.

También se prevé un “despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo” en los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado y el sector público institucional. “Se procederá a la contratación rápida para los primeros 50 MW de capacidad para su instalación en 2022”, con un plazo de un mes para identificar dónde ubicarlos y activar las licitaciones públicas.

Se incluyen en el documento medidas en materia de contratación pública, priorizando la mejora de la eficiencia energética y el ahorro en los pliegos, e introduciendo mecanismos específicos en la renovación de flotas y vehículos para disminuir el uso de combustibles derivados del petróleo.

A principios de marzo, la Agencia Internacional de la Energía lanzó un plan de respuesta rápida para que los países de Occidente recorten su consumo de hidrocarburos y evitar que la Unión Europea siga financiando a Rusia con sus compras de petróleo y gas.

Cabe destacar que la AIE planteó diez medidas inmediatas para reducir el consumo global de petróleo en 2,7 millones de barriles al día en cuatro meses. Así como algunas relacionadas con cambios y restricciones en el uso del automóvil las que supondrían un ahorro de más de 2 millones de barriles. Además da impulso a la medida del teletrabajo y la limitación de viajes de negocios, lo que permitiría rebajar en alrededor de 700 mil barriles el consumo.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial