×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Votación de Reforma Eléctrica definirá si la electricidad debe ser “un negocio o un servicio”: Gilberto Herrera

Por Mánelick Cruz Blanco - 17/04/2022

La votación que se llevará a cabo hoy para definir la aprobación de la reforma en materia de generación de electricidad definirá si este servicio […]

 Votación de Reforma Eléctrica definirá si la electricidad debe ser “un negocio o un servicio”: Gilberto Herrera

Foto: Mannelick Cruz

La votación que se llevará a cabo hoy para definir la aprobación de la reforma en materia de generación de electricidad definirá si este servicio debe ser “un negocio o un servicio”, consideró el senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y agregó que en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrado se establece que “sea un derecho”.

“La electricidad debe ser un negocio o un servicio. Se está estableciendo en esta reforma que la luz sea un derecho y por lo tanto todo ciudadano tenga acceso a él. Y esté el obligado gobierno a proveerlo como tal. De tal manera que, así suba el gas, no puede haber esos aumentos como en España. Es el concepto”, subrayó el legislador federal.

En cuanto a la decisión de las bancadas opositoras de no aprobar la reforma ante la consiga de López Obrador de no modificar la propuesta entregada, el legislador consideró que es necesario que los diputados consulten a la población, ya que se deben a los votos de los ciudadanos.

Los legisladores deben de hacer una consulta a su población, representan a su población. De manera que los cinco diputados federales del pan no pueden tener su opinión propia, tendrían que estar consultado a la población qué opina, y no lo están haciendo”, lamentó.

Asimismo, hizo una analogía histórica considerando que la norma vigente, derivada de la reforma de Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos del Pacto por México, y que ahora son el bloque opositor (PAN, PRI y PRD), buscaría intereses “que no son los de los mexicanos”.

“Es lo que estamos discutiendo: si regresamos a la historia parece que regresamos a tiempos de Maximiliano donde los funcionarios trajeron extranjeros para que nos gobernara y y están defendiendo intereses que no son los de los mexicanos”, consideró.

Cabe recordar que, tras el aplazamiento, por decisión del partido en el gobierno, la votación de la reforma se llevará a cabo hoy. Por ahora, en caso de que asistiera toda la oposición y los partidos afines al gobierno, la reforma constitucional necesitaría aún 56 votos de diputados opositores para ser aprobada.


Otras notas



De nuestra red editorial