SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física


Por Staff Códice Informativo el 06/04/2022
 SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física

A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, pese a que con esa práctica se podrían evitar hasta cinco millones de fallecimientos al año

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se suma al Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora el 6 de abril de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida. Para este año se ha determinado el lema “Muévete para Vivir”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es todo aquel movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

Entre las principales recomendaciones destacan que niños y adolescentes hagan 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa como juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o práctica de algún deporte.

En el caso de adultos mayores de 18 años, realicen 150 minutos de actividad física moderada semanal como paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

La información de la OMS indica que la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, además de que contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Asimismo, la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad; mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio; asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes, y mejora el bienestar general.

A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, pese a que con esa práctica se podrían evitar hasta cinco millones de fallecimientos al año.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y un 30 por ciento mayor, en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Entre los beneficios de tener actividad física destacan el hecho de que mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer y depresión, el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable. Para más información acude al centro de salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), durante el año 2021, un 39.6 por ciento de la población de 18 y más años de edad dijo ser activa físicamente y por género, 46.7 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres fueron activos físicamente.

De la población de 18 y más años de edad, un 60.4 por ciento declaró ser inactiva físicamente y de ese grupo, un 71.4 por ciento dijo que alguna vez realizó actividad físico-deportiva, mientras que 28.6 por ciento nunca ha realizado ejercicio físico.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
2 mil empleos directos en tres turnos, laborarán en Paseo 5 de Febrero: Oscar Hale