×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Segunda vuelta en Francia: ultraderechista Le Pen irá contra actual presidente Macron

Por Dafne Emilia Martínez - 11/04/2022

Aunque quedó fuera, el izquierdista radical Jean Luc Mélenchon superó sus votos en 2016 y casi alcanzó a Le Pen en la primera vuelta con 22% de los sufragios

 Segunda vuelta en Francia: ultraderechista Le Pen irá contra actual presidente Macron

Foto: Archivo

Con 27.6 y 23.4% de los sufragios, respectivamente, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron y la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, son quienes irán a la segunda ronda de las elecciones por la presidencia francesa, que se celebrará el día 24 de abril.

En esta ocasión, que parece repetir el escenario que se vivió en 2017, la distancia entre Macron y Le Pen es mucho más acotada. El desgaste de la administración del centrista, así como el descontento manifestado por diversos sectores de la población, como los transportistas, hacen que hoy sea más factible un triunfo para la candidata de la ultraderecha.

Cabe destacar que este escenario ha generado temor entre otros sectores de la población francesa, como quienes son de origen árabe o africano, pues desde hace más de una década, Le Pen se ha valido de retóricas fuertemente antimigrantes y se ha posicionado como una de las referentes de la nueva derecha en Europa, un movimiento que pretende rescatar las tradiciones y la cultura europea a expensas de las poblaciones extranjeras, lo cual ha sido señalado por algunos actores como una forma velada de racismo y supremacismo blanco.

En el mismo tenor, cabe destacar que el propio padre de Marine Le Pen y fundador del partido que hoy la cobija, Jean Marie Le Pen, fue muy polémico en los años ochenta por sus declaraciones antisemitas y sus posturas revisionistas sobre el papel de la Francia de Vichý, un estado satélite de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a las elecciones actuales, otra considerable sorpresa fue el desempeño del candidato ultraizquierdista Jean Luc Mélenchon, quien con 22% de los sufragios en primera vuelta, casi alcanzó a Le Pen y además superó su propio desempeño en los comicios de 2017.

Por otra parte, mientras los números de Mélenchon crecieron, la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, quien representa al Partido Socialista, tradicional bastión de la izquierda francesa, no alcanzó ni el 2% de los comicios. En el mismo tenor, la republicana Valérie Pécresse, representante de la derecha tradicional, quedó fuera con solo el 4.8% de la votación.

Tanto el crecimiento de Mélenchon como el de Le Pen, quienes incrementaron su apoyo respecto a la elección pasada, hablan de un descontento generalizado entre la sociedad francesa respecto a los políticos tradicionales.


Otras notas



De nuestra red editorial