×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lamentable que violencia tenga que “ser viral” para atenderse: Yuriko, mujer agredida por vecino en Juriquilla

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/04/2022

Yuriko Guillén recriminó a las autoridades que ni la sociedad ni las autoridades “reaccionen” ante la agresión a una mujer

 Lamentable que violencia tenga que “ser viral” para atenderse: Yuriko, mujer agredida por vecino en Juriquilla

Foto: Especial

Es lamentable que los casos de violencia contras las mujeres tengan que hacerse virales en redes sociales para que sean atendidos, consideraron Rogelio Estrada Pacheco y Yuriko Guillén, mujer agredida en Juriquilla con un cuchillo por un vecino, cuyo caso se hizo viral en redes sociales.

En ese sentido, Yuriko, la mujer agredida por su vecino, recriminó a las autoridades que ni la sociedad ni las autoridades “reaccionen” ante la agresión a una mujer. Asimismo, consideró “desafortunado que su caso tuviera que hacerse viral” para ser atendida.

Traten de que los protocolos se agilicen. A mí me parece increíble que nos tengan que atender con una cita cuando no sabemos en qué momento vamos a ser violentadas. Esto se debe tratar con urgencia, en el país han crecido los feminicidios, las mujeres somos tratadas como basura y no solamente por los delincuentes, también por las autoridades”, recriminó la víctima.

Cabe recordar que la víctima denuncio que las funcionarias Ana Gabriela Salazar, de la Fiscalía 4; Ana Guadalupe Hernández Acosta, con número de empleada 186127 de la Fiscalía 5; y Esmeralda Blas Martínez, con número de empleada 127587, le negaron la atención y la posibilidad de presentar una denuncia ante su agresor poniéndole excusas como no tener cita o parentesco con su agresor, que identificó como Israel Caram Farez.

Es importante resaltar que si hay responsabilidad por parte de la institución, la hay porque existe el testimonio de Yuriko. La autoridad correspondiente (la Fiscalía) tendrá que hacerlo. Pero además Derechos Humanos debe de actuar de oficio, no necesita existir una queja ante la Defensoría; es de oficio. Es un mensaje a Javier Rascado, por favor, la Defensoría que no siga durmiendo”, subrayó Rogelio Estrada Pacheco, abogado de la víctima.

En ese sentido, el abogado lamentó que estos casos “las tengan que dar a conocer las propias víctimas” ante los medios para que puedan iniciarse los procesos penales. Por lo anterior; consideró que “hoy las instituciones tienen que ponerse las pilas con perspectiva de género y en un protocolo que conoce perfectamente bien”.

Qué bueno que se hizo viral. Qué bueno que el gobernador vio que se hizo viral, qué bueno que dio una instrucción y un mensaje, pero solamente así se atendió este asunto. Basta y sobre el testimonio de la no atención y la violencia institucional, de estar revictimizando. Hay un protocolo de atención y lo sabe la Fiscalía”, lamentó.

Por su parte, el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, anunció que se revisaría el actuar de estas funcionarias, que la víctima calificó como “insensible y pusilánime” y con falta de “ética y profesionalismo”.


Otras notas



De nuestra red editorial