Arranca 51 edición del Concurso Nacional de Huapango


Por Dafne Emilia Martínez el 08/04/2022
 Arranca 51 edición del Concurso Nacional de Huapango

Foto: Especial

En esta edición participan más de 500 parejas de los estados de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, entidades que comparten la región Huasteca

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, inauguró la 51 edición del Concurso Nacional de Huapango Huasteco 2022, en el municipio de San Joaquín, donde celebró que tras dos años de pandemia se reanuden las actividades de este concurso, reconocido como el de mayor importancia cultural dentro de su género en el país y que consolida una tradición 100 por ciento serrana, orgullosamente queretana y mexicana.

En la catedral del huapango, la titular de SECULT resaltó que en estos foros convergen los mejores exponentes de este género musical y dancístico. Detalló que en esta edición participan más de 500 parejas de los estados de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, entidades que comparten la región Huasteca.

Refirió que desde 1969 se vive esta tradición que aglutina a las y los bailarines más destacados, que tiene como objetivo primordial fomentar, difundir y preservar las tradiciones de las distintas regiones huapangueras de México.

Explicó que, como una actividad adicional al concurso, el 10 de abril se realizará la 17 edición del Concurso de Violín, para menores de 25 años de edad, impulsado por la Escuela de Laudería del estado.

En su intervención, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, aplaudió el regreso del Concurso Nacional de Huapango que representa, dijo, un evento importante para reactivar el turismo en el pueblo de San Joaquín, tras el freno turístico que experimentó la demarcación como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La fiesta huapanguera inició este jueves 7 de abril con la participación de tres categorías: pequeños huapangueros, infantil y grandes huapangueros, que a partir de esta edición se agrega y está dirigida para personas de 50 años de edad en adelante. El viernes 8 de abril, las categorías participantes serán la juvenil y adultos; mientras que el sábado 9 de abril serán las eliminatorias y la final de categorías y estilos para elegir al campeón.

En la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la casa del huapango “Profesor Crescenciano Méndez Barajas” estuvieron presentes las secretarias de Turismo, Mariela Morán Ocampo; de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero; el senador Alfredo Botello Montes; las diputadas federales, Sonia Rocha Acosta y Paulina Aguado Romero; las diputadas locales, Liz Selene Salazar Pérez y Leticia Rubio Montes; presidentes municipales y el coordinador de la 51 edición del Concurso Nacional de Huapango, Orlando Octavio Ledesma Camacho.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial