×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Alegría de Vivir”: el flamenco como herramienta para disfrutar la vida

Por Raúl Mendoza Bustamante - 20/04/2022

Este próximo 28 y 29 de abril se podrá disfrutar de un concierto de flamenco en la plaza de toros “Juriquilla” con la participación de estudiantes de la universidad Anáhuac

 “Alegría de Vivir”: el flamenco como herramienta para disfrutar la vida

Foto: R. Mendoza

Con el objetivo de generar una mayor difusión y conocimiento del flamenco, el próximo 28 y 29 de abril se llevará a cabo el concierto “Alegría de Vivir”, el cual contará con la participación de músicos y bailarines de la compañía “Analogía” perteneciente a la universidad Anáhuac, campus Querétaro.

La presentación se realizará en la plaza de toros “Juriquilla” a las 20:30 h, por lo que la recepción comenzará a las 19:45 h, dio a conocer, Giovana Alviso Marqués, responsable de comunicación del área de Arte y Cultura de la universidad.

Detalló que, actualmente, en la universidad se fomenta la formación integral, desde diferentes áreas, en la que forma parte importante el arte y la cultura en la educación de los jóvenes, fomentando la creación de compañías y talleres, entre los que se encuentra “Analogía”.

Por su parte, Lupina Escobedo Covarrubias, coordinadora del departamento de Arte y cultura, y una de las directoras de “Analogía” explicó que “se busca que esta cultura pueda permear en los alumnos mediante la disciplina, la pasión… el flamenco es muy apasionado, si no hay disciplina no hay pasión”.

De izquierda a derecha: Giovana, Lupina y Omar

Agregó que es importante que los alumnos se den cuenta de que pueden dedicarse al arte y la cultura de manera profesional, independientemente de la formación que estén recibiendo dentro de la universidad, y señaló que durante el año pasado ya fueron contratados para la realización de eventos.

“El año pasado nos estuvieron contratando en diferentes eventos, en diferentes festivales, donde ellos pudieron comprobar que pueden vivir de esto, que es algo que nosotros, independientemente que estén estudiando otra carrera, que puedan saber que con el arte pueden llegar a otras partes”. Aseguró.

Escobedo Covarrubias añadió que la primera presentación del año se llevará a cabo este fin de semana en la Feria Nacional de San Marcos, por lo que su segunda presentación será la que se realice en la plaza de toros “Juriquilla”.

Explicó que el nombre del espectáculo es “Alegría de Vivir” porque somos sobrevivientes a una pandemia. Y “no nos damos cuenta, o no alcanzamos a percibir la magnitud de lo que hemos vivido”; en ese sentido, esperan que “el público salga feliz, que salga queriendo disfrutar más la vida, amándose más, amando a los demás más, disfrutando el tiempo en familia”.

Finalmente, Omar Zambrano, estudiante de Comunicación del sexto semestre y cantante de “Analogía” aseguró que actualmente se está popularizando una nueva corriente del flamenco pop, con cantantes como Rosalía, por lo que Analogía buscó anclarse de allí, pero mezclando lo nuevo con lo viejo, trayendo cosas nuevas en el baile, la música y el vestuario, con lo que se busca ofrecer un “flamenco fresco, un flamenco joven”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial