×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acuerdan estado y municipios estrategias para la conservación de la cultura chichimeca-otomí

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/04/2022

Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura de Querétaro, señaló que las costumbres otomíes y chichimecas, deben salvaguardarse, así como las tradiciones que se dan al rededor de la Peña de Bernal y el Cerro del Zamorano

 Acuerdan estado y municipios estrategias para la conservación de la cultura chichimeca-otomí

Foto: Especial

Con la finalidad de conservar tradiciones de la cultura chichimeca-otomí, la Secretaría de Cultura del estado, así como la representación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un acuerdo de colaboración con los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta de Montes y Tolimán.

Reconocer esta firma de colaboración de la declaratoria de lugares memoria y sobre todo los municipios que están involucrados. La denominación de los lugares de memoria, para reconocer prácticas y saberes ancestrales que se hacen presente en el semidesértica y que constituyen nuestra identidad mexicana”, celebró Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado.

Además, agregó que las costumbres otomíes y chichimecas, deben salvaguardarse, así como las tradiciones que se dan al rededor de la Peña de Bernal y el Cerro del Zamorano, exaltando la capacidad de resistencia de estas culturas, así como de su calendario de festividades y tradiciones.

Esta firma expresa una voluntad de conservar y hacer algo que nos enorgullece mucho a los queretanos y que podemos atender para seguir preservándolo para las siguientes generaciones”, celebró por su parte el doctor Alejandro Vázquez, impulsor y miembro del comité que se formará con la firma de este convenio.

Por su parte, los cuatro titulares de las presidencias municipales, Miguel Martínez Peñaloza, de Cadereyta, Manuel Montes Hernández, de Colón, Guadalupe Pérez, de Ezequiel Montes y Guadalupe Alcántara Santiago, de Tolimán, refrendaron su compromiso de colaborar con esta comisión, a través de este convenio único en América Latina, para preservar las tradiciones en sus demarcaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial