×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se espera la participación de aproximadamente 15 mil mujeres en marcha del 8M

Por Miriam Vega - 08/03/2022

En 2021 se tuvo un estimado de 10 mil mujeres, las cuales participaron en la marcha; pero ahora la cifra incrementará por las condiciones de la pandemia.

 Se espera la participación de aproximadamente 15 mil mujeres en marcha del 8M

Diversos colectivos feministas hicieron un llamado a sumarse a la marcha conmemorativa del 8M, misma que se llevará a cabo en la capital del estado en punto de las 16:00 horas y partirá de Plaza Constitución. De acuerdo con las voceras de Feminismo para Todas Mx y Adax Digitales, estimaron la participación de una 15 mil mujeres.

Cabe recordar que durante las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer del 2021, se movilizaron alrededor de 10 mil mujeres, este año con unas condiciones respecto a la pandemia de COVID-19 y la amplia convocatoria que se ha extendido por diversas colectivas, se espera una convocatoria mayor; señaló, Mayra Dávila, vocera de Adax Digitales.

Dina Chavez, representante de Feminismo para Todas Mx, detalló que este 8 de marzo se integrará una marcha organizada en 12 bloques a los que se podrán integrar mujeres autónomas y de cualquier colectiva, desde las 16:00 horas en la explanada de Plaza Constitución en el Centro Histórico.

Se llevará a cabo un performance con la canción “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana y posteriormente, a las 17:45 se emprenderá el recorrido. Los bloques se han organizado con el objetivo de brindar seguridad a las manifestantes, quienes tienen la libertad de integrarse al que se sientan más identificadas.

El primer bloque en salir será la guía rodanta, una camioneta identificada que por seguridad irá al frente de la marcha. Le seguirá el contingente de mujeres sobrevivientes de de violencia, así como familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas. El tercer bloque será integrado por mujeres con discapacidad. Posteriormente,  mujeres embarazada y con hijos, en caso de ser varones deberán ser menores de 12 años.

Asimismo, también habrá contingentes para mujeres que asisten por primera vez a una manifestación, adultas mayores, mujeres que acudan a marchar con sus mascotas, mujeres en bici y por supuesto autónomas y con sus propias colectivas.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial