×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Realizarán foros para actualizar Código Civil; matrimonio de personas con VIH y adopción de parejas del mismo sexo en la agenda: Javier Rascado

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/03/2022

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro aseguró que serán temas que se traten de “forma conjunta” con organizaciones sociales sobre estos temas.

 Realizarán foros para actualizar Código Civil; matrimonio de personas con VIH y adopción de parejas del mismo sexo en la agenda: Javier Rascado

Foto: Mánnelick Cruz

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro realizará foros para analizar las reformas necesarias al Código Civil, anunció Javier Rascado, ombdusperson local.

“Vamos a realizar foros y trabajo conjunto para que se puedan realizar todas las reformas que se consideran pendientes. Vamos a trabajar con la sociedad civil en todas esas reformas. Evidentemente es un proceso legislativo, pero sin duda todo lo que tiene que ver con la protección y garantía de los derechos humanos estaremos trabajando en esas iniciativas”, aseguró Rascado Pérez.

En ese sentido, el funcionario recordó que “son temas que ya se están resolviendo dentro del ámbito convencional, dentro de los tratados internacionales” y recordó que “la Suprema Corte de Justicia ya se ha manifestado al respecto”.

Cabe recordar que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no hay justificación para negar el matrimonio a una persona con alguna enfermedad contagiosa, como el VIH/SIDA. Sin embargo, el Código Civil de Querétaro aún mantiene esta restricción en su artículo 96 fracción V inclusive para enfermedades crónicas o incurables que sean hereditarias.

En ese sentido, Rascado Pérez aseguró que serán temas que se traten de “forma conjunta” con organizaciones sociales sobre estos temas.

Asimismo, la adopción de personas del mismo sexo contó con el convenio del máximo tribunal en el país desde el 2014, y e los códigos civiles que niegan el matrimonio igualitario fueron considerados inconstitucionales desde 2015.

“Finalmente una reforma cuando se presenta tiene que ser de manera integral. Y es el trabajo que estaríamos trabajando de manera conjunta. Y estos dos temas son en los que se ha centrado más la atención”, expresó Rascado sobre estos dos temas.

En Querétaro el matrimonio igualitario se aprobó por 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Y, ante la tardanza del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el Congreso del Estado se encargó de promulgar la ley.


Otras notas



De nuestra red editorial