×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pandemia no detuvo el flujo migratorio en la frontera México-EUA

Por Miriam Vega - 29/03/2022

Durante el 2021 se detuvieron a 1.7 millones de personas e la franja fronteriza.

 Pandemia no detuvo el flujo migratorio en la frontera México-EUA

Foto: Especial

La pandemia de COVID-19 no ha detenido los flujos migratorios, tan solo durante el 2021 se detuvieron a 1.7 millones de personas en la franja fronteriza; reconoció Coordinadora Nacional de la Agenda Migrante, Eunice Rendón.
La pandemia de COVID-19, detonó cambios en todo el mundo, incluyendo en los flujos migratorios de sur a norte en el continente americano. En los primeros meses, con el cierre de fronteras, se percibió una clara disminución de personas migrantes,  sin embargo a mediados del 2020 se registro de nueva cuenta una ola de migración que no ha cesado de aumentar.
“Tan solo el año pasado detuvieron a 1.7 millones de personas e la franja fronteriza y eso continua creciendo en 2022” detalló, Eunice Rendón.
Por su parte, el responsable del albergue de paso “Toribio Romo”, el presbítero Aristeo Olvera; reconoció que durante los dos años de pandemia la afluencia de personas en el albergue aumentó hasta en un 70 por ciento, generando un registro de más de 16 mil personas que acudieron por alojamiento y comida. 
“En 2021 recibimos casi 10 mil registrados entre los dos años de pandemia es donde más personas tuvimos registradas, más de 16 mil” detalló el clérigo.
Agregó que en su mayoría se trata de personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes acuden solos o en familia para pasar una noche en el albergue y continuar su trayecto hasta la frontera norte.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial