×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No es “idónea” propuesta de elegir consejeros y magistrados electorales por voto popular: presidenta del IEEQ

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/03/2022

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda recordó que estos funcionarios deben contar “con un perfil técnico específico establecido en las leyes y la Constitución”

 No es “idónea” propuesta de elegir consejeros y magistrados electorales por voto popular: presidenta del IEEQ

Foto: Especial

La propuesta presidencial de realizar la elección por voto popular de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es “la más idónea” ya que estos funcionarios “no responden a acciones populares o impopulares sino al cumplimiento de la ley, aseguró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda.

En ese sentido, Pérez Cepeda recordó que estos funcionarios deben contar “con un perfil técnico específico establecido en las leyes y la Constitución”, por lo que no deben responder a las decisiones de “la mayoría”, sino a lo establecido y lo que se legislará.

No son de elección popular. No responden a lo que la mayoría decida, responden al cumplimiento atribuciones que nos dan las leyes que nos dan los propios legisladores. No hay un sistema en otros países que funciones de esta forma. No creo que sería la propuesta más idónea”, subrayó Pérez.

Asimismo, Pérez Cepeda consideró que el sistema nacional electoral “funciona bien” como está, por lo que desaparecer a los Órganos Públicos Locales (OPLES) y centralizar los trabajos electorales en un solo organismo “sería un retroceso”.

El sistema nacional electoral en los términos en que está diseñado funciona bien. Ha habido varías elecciones con este modelo con una coordinación y colaboración entre el INE y los OPLES, hemos enfrentado procesos con alternancia”, subrayó.

En ese sentido, la funcionaria electoral se dijo a favor de mantener el pacto de federalismo donde cada entidad puede tener su propias instituciones. Además, agregó que los OPLES han tenido “muchas iniciativas que han contribuido al fortalecimiento democrático desde lo local”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó ayer que enviaría una propuesta de reforma electoral que eliminaría los OPLES y se mantendría solo un organismo electoral de carácter nacional. Asimismo, aseguró que buscaría la eliminación de los diputados plurinominales o su reducción.

Sin embargo, la propuesta que causó mayor polémica fue la de elegir a consejeros y magistrados de las instituciones electorales por la vía de voto popular. En el primer caso se daría con la propuesta de 60 perfiles, 20 por cada poder de la Federación.

Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces y magistrados, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Y que con los tiempos que tiene el INE se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, adelantó el mandatario.


Otras notas



De nuestra red editorial