×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario impulsar ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos: Javier Rascado y Beatriz Marmolejo

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/03/2022

Según datos de el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a nivel nacional hay 27 personas bajo el amparo de este sistema

 Necesario impulsar ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos: Javier Rascado y Beatriz Marmolejo

Foto: Archivo

Es necesario impulsar un ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel local, subrayaron el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

Uno de los temas pendientes que debemos comenzar a abordar en las próximas fechas los mecanismos de defensa para defensores de derechos humanos y periodistas a nivel local”, aseguró.

Según datos de el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, existen 27 personas bajo el amparo de este sistema. De ellos, 22 son defensores de derechos humanos y cinco son periodistas.

Al respecto, Rascado Pérez consideró que “cualquier persona defensora de los derechos humanos y periodista que esté en riesgo nunca es una cifra positiva”, por lo que destacó la necesidad del proceso legislativo y el acercamiento con la sociedad civil.

Se harán foros para analizar creación de este mecanismo: Beatriz Marmolejo

Por su parte, Beatriz Marmolejo, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género y Derechos Humanos recordó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece la responsabilidad del estado mexicano en las falencias cometidas en la investigación de la muerte de la activista Digna Ochoa, sientan el precedente que ya “mandata” al estado mexicano la creación de mecanismos de protección.

Esta sentencia de Digna Ochoa nos genera el parámetro de partida, para que no inventemos el hilo negro, sino que ya estemos sustentados en antecedentes que además mandatan a través de una sentencia al estado mexicano”, recordó Marmolejo.

En ese sentido, Marmolejo anunció que se buscará hacer mesas de trabajo y foros de discusión públicos y abiertos, con la presencia de periodistas y defensores de derechos humanos, con la intención de trabajar un “mecanismo local de protección”.

Asimismo, aseguró que se buscaría hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que “pongan el tema laboral en la agenda”, ya que esto es materia de la Ley Federal del Trabajo e incluye a los propietarios de los medios de comunicación.


Otras notas



De nuestra red editorial