×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En fallo histórico, SCJN reconoce derechos de las infancias trans

Por Dafne Emilia Martínez - 04/03/2022

La resolución del tribunal dejó inválido el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla, que exigía tener 18 años cumplidos para realizar este trámite y que la identidad de las personas trans quedara asentada en su acta de nacimiento

 En fallo histórico, SCJN reconoce derechos de las infancias trans

Foto: @TransPrideWorld

Al cierre del día de ayer, jueves 3 de marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional pedir mayoría de edad como requisito para cambiar los datos de género y el nombre en el acta de nacimiento, esto específicamente considerando a las personas trans.

La resolución del tribunal dejó inválido el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla, que exigía tener 18 años cumplidos para realizar este trámite y que la identidad de las personas trans quedara asentada en su acta de nacimiento.

En una votación unánime, los ministros sostuvieron que la norma vulnera el derecho “a la igualdad y no discriminación” de las personas trans menores de edad, por lo que se determinó que la legislación, tal como estaba asentada en el Código Civil de Puebla era anticonstitucional.

En este sentido, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea declaró que se trata de una decisión histórica y una oportunidad que tienen en la Corte Suprema para reivindicar los derechos de las personas trans.

Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar en una sola voz que no hay nada que curar, que la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana. Las infancias trans comprenden su lugar en el mundo“, apuntó.

Los efectos de la decisión, que contó con gran acogida entre grupos de activistas y familiares de personas transgénero seguirán discutiéndose durante la próxima sesión del pleno de la SCJN.

Cabe destacar que, contra lo que sostienen diversos bulos y teorías conspirativas, el reconocimiento de las infancias trans no incluye cirugías ni hormonación para menores de edad.


Otras notas



De nuestra red editorial