×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de México ha entregado cerca de 18 mdp a petroleras con pasado turbio

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2022

Las compañías están relacionadas con el empresario José Miguel Bejos, quien fue cercano a Enrique Peña Nieto y cuyo padre, Alfredo Miguel Afif, fue acusado por un fraude millonario contra Pemex en 2018

 Gobierno de México ha entregado cerca de 18 mdp a petroleras con pasado turbio

Foto: Archivo

Tres petroleras creadas al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han recibido cerca de 18 millones de pesos en contratos con Petróleos Mexicanos, revela Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El accionista de una de estas compañías, José Miguel Bejos, es también dueño de una empresa constructora de un tramo del Tren Maya. Miguel Bejos fue uno de los empresarios favoritos del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien le retó su casa de transición durante las elecciones de 2012 y posteriormente recibió contratos millonarios del gobierno priista.

Las petroleras Opex, Akal-I y Perfomex, sostiene MCCI, son “como hermanas” porque figuran como sus accionistas dos compañías: Operadora, Productora, Exploradora Mexicana SA de CV y Borr México Ventores Limited.

La primera de estas empresas pertenece a la familia Miguel Bejos, cuyos integrantes Alfredo Miguel Bejos y Alejandro García Bejos son apoderados en las tres empresas y han formado parte de sus consejos de administración.

José Miguel Bejos, que es apoderado de Opex y Perfomex, solía jugar golf con Peña Nieto y hoy es, además, presidente de Mota Engel, empresa encargada de la construcción de un tramo del Tren Maya, obra insignia del actual gobierno.

La familia Miguel Bejos tiene historia, pues según reportajes de Univisión, no sólo rentaron la casa de transición de Peña Nieto, sino que el padre, Alfredo Miguel Afif, fue acusado por un fraude millonario a Pemex en 2018 debido a una planta petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, que no terminó.

Además, MCCI asegura que la Compañía Inversora Corporativa, manejada por hijos y sobrinos de Miguel Afif, firmó contratos por más de 770 millones de dólares por renta de aeronaves a Pemex cuando ésta era dirigida por Emilio Lozoya.


Otras notas



De nuestra red editorial