El agua es de todos los mexicanos, dice Kuri tras reclamos de diputada hidalguense
La legisladora denunció un aprovechamiento inequitativo del acuífero El Infiernillo en Zimapán

Foto: Especial
“El agua es de todos los mexicanos”, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González respecto a los reclamos de una diputada local del estado de Hidalgo que denunció un aprovechamiento inequitativo del acuífero El Infiernillo en Zimapán.
Al respecto, Kuri González aseguró que es un problema “técnico”, y aseguró que se reunirá con el director de la Comisión Nacional del Agua para tratar el tema. En ese sentido, pidió no hacer “un tema político”, sino “técnico” recordando que el agua que es propiedad de la nación y solo “pasa por Querétaro”.
Cabe recordar que la diputada local hidalguense, María del Carmen Lozano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteó un exhorto a autoridades federales para revisar las autorizaciones otorgadas a Querétaro para la extracción mínima de mil 500 litros de agua por segundo. Asimismo, pidió la suspensión de la construcción del Acueducto III y de los permisos otorgados al respecto.
Sin embargo, el gobernador de Querétaro recordó que, tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dieron su visto bueno al proyecto y declaró “yo así lo creo”, así como la posibilidad de que el martes, en reunión con la Conagua, establecer el proyecto ya en papel.
Por otra parte, ante los señalamientos de la diputada de “sobreexplotación” de acuífero, el gobernador consideró que no es el caso y que “es agua superficial, no es agua de pozo, se están equivocando”.