×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado Ricardo Astudillo prepara iniciativa para que Querétaro tenga policía ambiental

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 01/02/2022

Refirió que con la publicación del Código Ambiental, la intención es proteger y salvaguardar los recursos naturales del estado; indicó que hay mucha interés en todo lo que tiene que ver con sanciones

 Diputado Ricardo Astudillo prepara iniciativa para que Querétaro tenga policía ambiental

Foto: Archivo

Se prepara una iniciativa de ley para implementar en el estado de Querétaro una policía ambiental, adelantó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo.

Es una propuesta que estamos analizando y ya la tenemos avanzada y también la tendríamos que empatar en el propio Código Ambiental. y en el propio empatado de sanciones.“, enfatizó.

Refirió que con la publicación del Código Ambiental, la intención es proteger y salvaguardar los recursos naturales del estado; indicó que hay mucha interés en todo lo que tiene que ver con sanciones.

Las sanciones se remiten al Código Ambiental, pero ¿quién va a ejecutar esas sanciones y de qué forma pueden hacer los ciudadanos sus denuncias? ¿qué tanto conocimiento existe de los delitos ambientales? Nosotros tenemos una propuestas de policía ambiental.“, enfatizó.

Ricardo Astudillo, consideró que con esta propuesta se abrirá otra vez el tema de discusión y análisis para poder tener esa prevención en materia ambiental.

“Hasta el día de hoy no lo tenemos, tenemos solamente cuando la gente va y denuncia y es muy difícil tener observadores o certificados en el estado que estén monitoreando la cantidad de delitos que se puedan generar.”, ahondó.

Indicó que la implementación de la policía ambiental es un tema que se tiene que poner en la mesa dentro de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LX Legislatura, del cual también es integrante.

Ya henos empezado a hablar con las autoridades del estado en materia de seguridad y yo creo que esas mesas la vamos a empezar aparte de la semana que entra.“, dijo.

Detalló que dentro de esta policía ambiental, existe la posibilidad de incorporar a la ciudadanía como vigilantes ambientales, figuras que ya existen en la PROFEPA.

Ellos tienen capacitación con grupos ciudadanos, en donde son el primer contacto y son observadores cuando se detecta un delito ambiental, sobre todo en la zona serrana, ahí se da la tala clandestina, el tráfico de especies, etc.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial