Turismo en México repunta con la entrada de más de 31 millones de viajeros internacionales


Por Staff Códice Informativo el 09/01/2022
 Turismo en México repunta con la entrada de más de 31 millones de viajeros internacionales

Foto: Archivo

El sector ha sido uno de los más crudamente golpeados por la pandemia de COVID-19

En México, según investigaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) se llevan perdidos 1.4 billones de pesos en relación a los diferentes componentes del turismo, como lo son, las entradas de divisas al país, el hospedaje, restaurantes, transporte, aerolíneas, y el consumo interno de viajeros mexicanos dentro del país. Esta cifra alarmante, se compone de lo perdido en el 2020 (1 billón de pesos) más lo que se cuantifica en pérdida de lo que va del año 2021 (400 mil millones de pesos).

Este elemento que conforma parte de la economía de México, es de gran importancia para el país, ya que articula bienes y servicios de diferentes industrias, con más de 113 actividades económicas en constante relación. Además, fomenta un gran volumen de consumo y de empleos. Incluso, este rubro es el principal dentro de las exportaciones de servicios que tiene el país, con un 77,5% de ellas.

Otra característica relevante es que el PIB turístico aportaba previo a la pandemia, en el 2019 un 8,7% del PIB nacional (a valores corrientes), representando así la undécima parte de la economía total del país. Dentro del PIB turístico se encuentra el alojamiento, el transporte de pasajeros, bares, y restaurantes. Estas cifras, para explicarlas de manera más simple, representan un aporte de un peso de cada 11 que se generan en la economía por parte del turismo.

Es esperable y está en estudio, el pasado año 2020, en el cual se vivió un descenso abismal de lo aportado por el PIB turístico más que nada por el cierre de fronteras y el confinamiento que no permitía siquiera el turismo interno del país. Ingresos Turísticos A pesar del golpe inicial, durante los primeros 7 meses del 2021 algunos países privilegiados mostraron una mejoría con respecto a sus ingresos por turismo internacional. Dentro de ellos, México que es históricamente uno de los destinos más elegidos del mundo, obtuvo en junio de 2021 aproximadamente los mismos ingresos por turismo que en 2019, y en julio del pasado año registró un incremento del 2% con respecto a 2019.

La proyección desde la Secretaría de Turismo (SECTUR) brinda señales favorables, ya que se prevé desde el organismo oficial la llegada de más de 30 millones de turistas al cierre del año con un valor de 7,1% el PIB turístico. La previsión implica un 1,6% por debajo del año 2019, pero unos 7 millones más de personas que ingresaron al país con respecto al año anterior (casi un 30% con respecto al 2020). Por otro lado, se estima que en el 2022 se regrese a valores previos a la pandemia, con la reactivación económica, la apertura de diferentes sectores, así como también la apertura del rubro de aerolíneas, uno de los más afectados por la pandemia del 2020.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa