×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro se posiciona como uno de los principales hubs de carga aérea

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2022

El Aeropuerto Internacional de Querétaro presentó el segundo mayor porcentaje en el aumento de carga entre 2020 y el 2021 con 55.1 por ciento en cargas internacionales, seguido del de Monterrey con 35.8 por ciento y antecedido por el de Cancún, con 62.4 por ciento.

 Querétaro se posiciona como uno de los principales hubs de carga aérea

Foto: cortesía AIQ

Con conexión a más de 200 destinos en el mundo, actualmente el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) está rankeado como el tercer centro aeroportuario de carga a nivel nacional –solo por debajo del de Ciudad de México y el Guadalajara– y el quinto a nivel internacional.

El traslado de carga que sale de la entidad hacia los principales centros de operaciones del país, así como el mercado de importación y exportación con Estados Unidos, ha logrado mantenerse activo a pesar de la crisis sanitaria; durante el 2021, se transportaron 64 mil 963 toneladas con un promedio mensual de 5 mil toneladas, mientras que en 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia, se consiguieron trasladar 45 mil 152 toneladas.

El AIQ también presentó el segundo mayor porcentaje en el aumento de carga entre 2020 y el 2021 con 55.1 por ciento en cargas internacionales, seguido del de Monterrey con 35.8 por ciento y antecedido por el de Cancún, con 62.4 por ciento.

Cabe señalar que actualmente operan en el estado tres de las empresas de paquetería más grandes en el mundo: FedEx, DHL y UPS. La llegada de UPS, en febrero 2020, permitió enlazar a Querétaro con Louisville, Kentucky, una ruta que conecta con más de 200 destinos en el mundo. Además, durante ese mismo año, se iniciaron operaciones como hub nacional de la empresa de logística MeLiAir, perteneciente a la Compañía Mercado Libre.

De acuerdo con datos de Terminal Logistics, del 2015 a la fecha el AIQ ha generado 141 empleos, asimismo ha reportado un crecimiento del 150 por ciento en infraestructura de su terminal de carga. Son precisamente estas instalaciones las que hacen destacar al AIQ en lo que respecta a transportación de mercancías, pues su plataforma de carga –instalada en una superficie de 35 mil metros cuadrados– cuenta con espacio para cuatro posiciones.

También cuenta con un equipo de cadena de frío para garantizar la seguridad y el buen estado de productos de relevancia farmacéutica, lo cual ha permitido dar respaldo a las brigadas de vacunación antiCOVID a nivel nacional. La terminal de carga cuenta con una cámara fría de 300 metros cuadrados y una cámara de congelación con una superficie de 70 metros cuadrados; por estos servicios, a la terminal de carga recientemente le fue otorgada la certificación CEIV Pharma (Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica).


Otras notas



De nuestra red editorial