×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mexicanos se confinan ante las nuevas variantes de COVID-19: Conacyt

Por Miriam Vega - 16/01/2022

Pese que los gobiernos federales y estatales no han implementado ningún tipo de medida de confinamiento, los ciudadanos comienzan a presentar un comportamiento de auto aislamiento.

 Mexicanos se confinan ante las nuevas variantes de COVID-19: Conacyt

Foto: Archivo

Los mexicanos presentan un comportamiento de aislamiento ante las nuevas variantes del COVID-19, independientemente de que los gobiernos no hayan implementado medidas de confinamiento, señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante la herramienta de movilidad de Google.

A nivel nacional las visitas a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos y cines descendieron 4 por ciento, mientras que las idas a parques, playas, puertos deportivos, plazas, jardines públicos y plazas para perros bajaron 20 por ciento.

Desde inicios de la pandemia de COVID-19, el buscador de Google anunció la creación de una herramienta que permite realizar mediciones de la movilidad por países y estados, mediante el tratamiento de los datos de geolocalización que disponen de sus usuarios.

Es gracias a esta herramienta que el Conacyt ha observado que pese que los gobiernos federales y estatales no han implementado ningún tipo de medida de confinamiento, los ciudadanos comienzan a presentar un comportamiento de auto aislamiento ante el repunte de contagios que se ha presentado en las ultimas semanas.

Al día de hoy Querétaro reportó una disminución del 4 por ciento en salidas a tiendas y espacios de ocio, un 12 por ciento menos en visitas a parques, así como 10por ciento a espacios de trabajo; en contraste los viajes a farmacias y supermercados ha incrementado en un 25por ciento; de acuerdo con los datos que publica diariamente el Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial