×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las cabañuelas ¿mero folclor o herramienta para predecir el tiempo?

Por Staff Códice Informativo - 07/01/2022

Aún en el siglo XXI, hay comunidades donde se sigue utilizando este método para realizar pronósticos meteorológicos

 Las cabañuelas ¿mero folclor o herramienta para predecir el tiempo?

Lluvia sobre el centro de la ciudad vista desde Zibatá/ Foto: Alx Murray

Existe una práctica ancestral comúnmente conocida como “las cabañuelas“, que es utilizada en diferentes culturas y pueblos tradicionales para pronosticar el tiempo a través de la observación del cielo.

En esta práctica, también conocida como “témporas“, se antepone el conocimiento empírico utilizado por antiguas civilizaciones y todavía es utilizado por la gente de las comunidades rurales.

Para el académico, José Javier Fernández Ros, la predicción empírica de la atmósfera o meteorognomía es una de las herramientas que se han desarrollado, sobre todo en el saber popular, para intentar hacer estas predicciones.

Las antiguas civilizaciones, conocían los cambios cíclicos que la Tierra experimentaba. Para conocerlos se servían de la regularidad de los ciclos celestes, que serían la base para la elaboración de calendarios.“, apuntó en la investigación académica “Cabañuelas: ¿hay capacidad predictiva?“.

Las Cabañuelas, según la Real Academia Española (RAE), son el “cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente”.

Aunque se cree que las cabañuelas se originaron en España a raíz de la “Fiesta de los tabernáculos“, esta práctica también es realizada desde hace miles de años em México.

El origen de “las cabañuelas” en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.

A través del tiempo, esta práctica ha permanecido entre los agricultores, para saber en qué mes es conveniente realizar la siembra de sus tierras.

Los agricultores estudiaban los cambios climáticos durante los primeros días de enero para conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año. Por ejemplo, si para el día 10 de enero llovía o hacía frío, el mes número diez (que en este caso corresponde a octubre) ocurriría un fenómeno similar.“, detalló el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, que estudia sobre este fenómeno.


Otras notas



De nuestra red editorial