Instalan primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad
Entre otras cosas, se contempla rediseñar el modelo policial en Querétaro

Foto: Especial
Este miércoles se instaló la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad de la actual administración, en donde se dio a conocer el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027 que rediseñará el modelo policial en Querétaro.
“Buscamos la mejor estrategia para fortalecer la participación comunitaria, rediseñando nuestro modelo de policía de proximidad con servidores públicos profesionales, con las capacidades necesarias para cumplir con las demandas de los ciudadanos.“, apuntó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Aseguró que su administración tiene dos pilares fundamentales, el primero es contar con finanzas sanas y el segundo es cumplir con la seguridad de la sociedad “aplicando con firmeza la ley, reduciendo el espacio del delito y castigando a quien se atreva a quebrantarla.”, indicó.
Refirió que para esta estrategia de seguridad se contó con la participación de los representantes federales de la Fiscalía General de la República, la Secretaría la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
“Con quienes seguiremos sosteniendo la coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir cada uno de los objetivos trazados.“, añadió.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, este modelo se centrará en crear policías con proximidad ciudadana, en el ámbito de sus facultades legales, con la participación comunitaria y enfoque preventivo.
Aunado a esto, se buscará incrementar el número de policías en 100 elementos más anualmente.
“La base para elaborar este documento fue la información que se logró recabar del más grande diagnóstico en materia de seguridad en el estado, luego de haberse realizado una consulta ciudadana en un total de 377 foros, con 12 mil 763 ciudadanos encuestados, como un ejercicio democrático e incluyente.“, sostuvo.
Subrayó que la meta con este Plan Estatal de Seguridad es crear nueva infraestructura para las diferentes instituciones de seguridad, programas transversales de reinserción comunitaria para jóvenes con problemas de adicciones, más sanciones a las incivilidades, mayor severidad en el delito y unidades de análisis policial con enfoque preventivo.