×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Expresidente Luis Echeverría cumple 100 años de edad

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2022

Considerado uno de los presidentes más polémicos en la historia de México, a Echeverría se le relaciona con tragedias como la masacre estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 y el denominado halconazo, en que varios estudiantes murieron acribillados el jueves de Corpus Christi de 1971

 Expresidente Luis Echeverría cumple 100 años de edad

Foto: Especial

El expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó México de 1970 a 1976 cumplió hoy 100 años de edad. Considerado uno de los presidentes más polémicos en la historia de México, a Echeverría se le relaciona con tragedias como la masacre estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 y el denominado halconazo, en que varios estudiantes murieron acribillados el jueves de Corpus Christi de 1971.

Además de estos hechos, a Echeverría se le ha señalado como responsable de reprimir a grupos opositores, principalmente de izquierda radical, en lugares como las montañas de Guerrero o la zona serrana de Chihuahua, donde se guarnecían grupos de resistencia popular como la Liga Comunista 23 de septiembre o el Ejército Popular Revolucionario.

Esta represión, conocida por los historiadores bajo el mote de Guerra Sucia, fue particularmente violenta en el sur del país, donde según fuentes como el periodista Manuel Buendía, se utilizaron técnicas de tortura y desaparición forzada que después pondrían en práctica las dictaduras militares en el Cono Sur.

Su tendencia a la represión no fue el único ángulo polémico durante la presidencia de Echeverría. Pese a su encono contra las insurgencias izquierdistas, tuvo frecuentes choques con la clase empresarial debido a sus políticas económicas.

Su sexenio fue considerado además particularmente surrealista, pues mientras reprimía al EPR y a la Liga Comunista, daba asilo a los exiliados de izquierda que huían de Chile tras el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet. Durante su mandato, hubo además cercanía con potencias comunistas como Cuba, la Unión Soviética y Yugoslavia. Con este país incluso se produjo un significativo intercambio cultural que llevó a serbios, bosnios y croatas a aficionarse al cine de la época de oro.

Estos nexos con países socialistas no le evitaron, sin embargo, mostrar cierta cercanía con el también polémico expresidente estadounidense Richard Nixon, fuero opositor al comunismo y padre del Partido Republicano moderno.

Además de sus deslices en materia política, a Echeverría se le recuerda también como enemigo de la contracultura juvenil y del desparpajo posterior a los años sesenta. Bajo su mando, por ejemplo, se orquestó una gran campaña mediática para desacreditar al festival musical Avándaro. Además, se desincentivó la producción de rock en el país y se fomentó la cultura popular nacional tanto dentro del cine como en los espacios de convivencia cotidiana.

Antes de ser precedente se había desempeñado como secretario de Gobernación durante el sexenio de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Fue durante este período cuando se le relacionó con la masacre estudiantil de Tlatelolco, pues de acuerdo con algunas fuentes, fue él quien dio la orden de reprimir a los estudiantes.

Por este motivo, el que quizá sea uno de los priistas más polémicos de la historia, llevaba desde 2006 viviendo en arresto domiciliario en su residencia de San Jerónimo Lídice, al sur de la Ciudad de México.

Además de él, solo quedan vivos los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sus sucesores Miguel de la Madrid y José López Portillo fallecieron durante la década pasada.


Otras notas



De nuestra red editorial