×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DIF Querétaro aprobó 24 adopciones de niñas y niños durante 2021

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 11/01/2022

En 2021 se recibieron 32 solicitudes de personas que querían adopta.

 DIF Querétaro aprobó 24 adopciones de niñas y niños durante 2021

Foto: Especial

Durante 2021, el 75 por ciento de las solicitudes de adopción que recibió el Sistema Estatal del DIF fueron aprobadas, por lo que se realizaron  satisfactoriamente 24 adopciones de niñas y niños, informó Manuel Hernández, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia a cargo del DIF del Estado de Querétaro.

Detalló que en 2021 se recibieron 32 solicitudes de personas que querían adoptar, de las cuales 24 procesos recibieron el visto bueno e hizo hincapié en que los requisitos de adopción son “simples”.

Subrayó que entre los requisitos ya no es necesario comprobar un monto mínimo de ingreso, esto a a partir de una reforma que se realizó en 2016, por lo que desde entonces solo se requiere comprobar, a través de un estudio socio económico, que los adoptantes pueden garantizar educación, salud y alimento.

Los requisitos son simples, y que se reúnen en 15 días, que es un estudio  socieconómico y valoraciones psicológicas, que valoran la idoneidad del padre o madre, a efecto de determinar que el niño no pueda ser revictimizado y garantizar un desarollo de inclusión a la familia idónea”, dijo.

Indicó que una vez que se reciben los documentos correspondientes  el tramite de aprobación puede tardar un promedio de nueve meses, todo depende del estatus jurídico del menor.

“En donde está el área de oportunidad es en el juicio de pérdida de patria potestad, en donde hay aplazamientos, apelaciones o amparos y ahí es donde se alarga el proceso“, enfatizó.

El procurador también añadió que el tiempo del trámite y dependerá de la situación que tenga cada padre o madre, por ejemplo, hay personas que buscan adoptar a menores de 0 a 7 años , por lo que tienen que añadirse a una lista de espera.

Aunque las niñas y niños mayores de 10 años son los que menos se adoptan, el proceso en su adopción puede ser más rápido pues ya tiene resuelta su situación jurídica.

Es un tema cultural, porque de una generalidad de 100 adopciones, yo creo que apenas el 25 por ciento de padres quieren esta expectativa de edad. El Sistema Estatal de DIF tiene un Consejo Técnico de Adopciones y lo que se ha hecho es generar una cultura a través de la escuela para padres, de concientizar que hay una población infantil mayor de 10 años que también tienen derecho a estar en una familia y puedan abrir su corazón para adoptar  a un niño mayor”, dijo.

Manuel Hernández señaló que actualmente hay 421 niños, niñas y adolescentes, institucionalizados y puestos a disposición del Sistema Estatal del DIF y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y será en este mes cuando se reúna el Consejo Técnico de Adopciones para determinar los lineamientos de la siguiente convocatoria de adopción.

Informó que los delitos recurrentes por los que ingresan los infantes son omisión de cuidados, violencia familia,  lesiones y abuso sexual.


Otras notas



De nuestra red editorial