×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Danzar más allá de la discapacidad

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 08/01/2022

Contra la creencia popular, la danza es algo que se puede gozar aún cuando se tiene alguna discapacidad motriz. El grupo de baile Para-Danza Querétaro es un ejemplo claro de esto

 Danzar más allá de la discapacidad

Foto: Especial

Virginia Torres, quien desde hace 30 años perdió la movilidad de sus piernas a raíz de un accidente automovilístico, pensó que había actividades que ya no podía realizar, pero hace tres años se integró al grupo de baile Para-Danza Querétaro y recordó su fascinación por el baile.

He aprendido muchas cosas nuevas desde que asisto al grupo de baile, por ejemplo, sola salir de mi casa o armar las coreografías, ni idea tenía que podía hacerlas. No solo es una actividadde esparcimiento, nos ayuda a descubrir muchísimas capacidades.

La danza folclórica es lo que más le gusta bailar, aunque práctica todo tipo de ritmos ya que actualmente se prepara para las próximas competencias nacionales de para-danza.

El grupo de baile Para-Danza Querétaro al que acude Virigina y que hace tres años abrió un grupo para personas con discapacidad en Querétaro, participó este sábado 8 de enero en la octava edición del Festival Cultural Inclusivo Oxímoron Somos Todos, con una demostración de piezas de baile en sillas de ruedas en la Plaza Mariano de las Casas.

Artemisa Velasco, instructora de Para-Danza Querétaro, refirió que el grupo nació no solo para impulsar el baile como actividad recreativa entre las personas con discapacidad, sino también como una disciplina competitiva.

“Demostrar que las personas, aun cuando tienen algún tipo de discapacidad, tiene todo el derecho de poder bailar, y todos tenemos derecho de expresarnos. En el país tenemos la disciplina de para-danza, y ya tenemos un campeonato mundial mexicano, sin ejemplos de que sí se puede.”, apuntó.

Consideró que Querétaro es un semillero de talento, pues los estudiantes “tienen la capacidad, la energía y el amor por el baile.” y subrayó que la para-danza tiene que ser impulsada a través de espacios inclusivos para que el aprendizaje se exponga en un escenario.

Desde tango hasta ritmos latinos, como la zamba y rumba, son algunos de los géneros que en Para-Danza Querétaro se practican. Actualmente, el grupo que guía Artemisa tiene 10 bailarines en sillas de ruedas, un joven con autismo y una joven con discapacidad intelectual.

Aquí en Querétaro hace falta más difusión, esta disciplina está hecha para niños, jóvenes, adultos y se requiere más difusión y que llegue más gente. A mí me gustaría que más gente estuviera bailando y sacar a campeones queretanos porque hay mucho valor aquí en Querétaro, nada más hace falta ser descubierto.

El grupo de Para-Danza Querétaro ensaya los lunes, miércoles y viernes en el Parque Querétaro 2000 y es apoyado por el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq). Para mayor información sobre el grupo de baile se puede contactar al número de teléfono 4421764408.


Otras notas



De nuestra red editorial