×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión de Salud de la LX Legislatura presenta resultados de jornada “Noviembre Azul, Chécate”

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 11/01/2022

Martina Pérez Rendón, titular de la Seseq, subrayó la importancia de concientizar a los varones sobre el cuidado de salud, así como promover nuevas masculinidades

 Comisión de Salud de la LX Legislatura presenta resultados de jornada “Noviembre Azul, Chécate”

Foto: Especial

La Comisión de Salud de la LX Legislatura del Estado de Querétaro dio a conocer los resultados de la Jornada Médico Asistencial, “Noviembre Azul, Chécate“, que se realizó en noviembre pasado en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), encaminada a identificar problemas de salud en la población masculina del estado.

Al respecto, Martina Pérez Rendón, titular de la Seseq, subrayó la importancia de concientizar a los varones sobre el cuidado de salud, así como promover nuevas masculinidades.

Esta población necesita ser concientizada sobre su salud. El 19 de noviembre se celebra el día del hombre, para dar pie a la visibilización de su salud, mejora de las relaciones de género, promoción de una mejor igualdad y modelos masculinos positivos. Nuevas masculinidades que nos dan machistas, patriarcales ni violentas.“, indicó.

Informó que se realizaron consultas médicas, detección de hipertensión, pruebas para detección de cáncer de próstata, entre otras.

Detalló que esta jornada re realizó en el municipio de Querétaro, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra, en donde se hicieron 21 consultas médicas, se detectó hipertensión arterial a 205 hombres, encontrando cifras por arriba de lo normal en 34 de ellos, mismos que fueron referidos al centro de salud para su atención.

Se identificó, a través de la detección de pruebas rápidas para diabetes, a 23 hombres con cifras elevados, “todos ellos desconocían tener un problema de diabetes por lo que también fueron referidos a su unidad de salud.”

Se realizaron 289 detecciones de hiperplasia prostática integral, con la aplicación de los cuestionario de factores de riesgo, aplicación de prueba rápida de antígeno protástico, con lo que se identificaron 14 casos nuevos.

En materia de detección de depresión a hombres mayores de 60 años se aplicaron 239 detecciones a través de cuestionarios identificado a 9 casos positivos.

390 dosis de vacuna contra la influenza y 5 pruebas para la detección de VIH, siendo todas de ellas negativas.


Otras notas



De nuestra red editorial