×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Científicos de la UNAM desarrollan tecnología para detectar ideas suicidas en redes sociales

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 23/01/2022

La tecnología buscará palabras y frases comunes entre quienes consideran atentar contra su vida

 Científicos de la UNAM desarrollan tecnología para detectar ideas suicidas en redes sociales

Foto: María Enciso

Un grupo multidisciplinario de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza en un proyecto para detectar presuntas ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, mediante técnicas de lingüística computacional.

Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística y líder de esta investigación, señaló que una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet.

Se expresa de manera textual en estos sitios por medio de su discusión y, en el peor de los casos, de su promoción.“, enfatizó.

Antes esto, el investigador refirió que es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos entornos virtuales y utilizar métodos como el análisis del lenguaje, a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva.

El proyecto busca hallar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas para hacer la detección del riesgo, lo que permitiría detectar personas que hipotéticamente deseen atentar contra su persona.“, indicó.

Añadió que para esto se realizó un conteo y comparativo del léxico en grupos de usuarios de Facebook y Twitter, de forma confidencial, contra textos aleatorios de otros temas.

Con esto se logró el establecimiento de una diferencia lingüística que existe entre la gente que señala algún presunto riesgo, y el que habla de cualquier otra cosa común.

Detalló que las frases con alguna presumible ideación suicida pueden contener: “yo me siento así”; “yo estoy pensando”; “¿por qué me sucede esto a mí?; “me ha pasado…”.; además de conceptos como “llorar”, “desesperación”, “soledad”, “frustración”, “deprimido”, “pesimista”, están también integrados.

Asimismo, categorías de palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, pero ineludiblemente van acompañadas del “yo”, indicó el titular de Ingeniería Lingüística del II de la UNAM.


Otras notas



De nuestra red editorial