×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aunque hay pocos casos confirmados en laboratorio, Ómicron es variante dominante en Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 24/01/2022

Estos datos se basan en el comportamiento epidemiológico de la pandemia, según señaló Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado

 Aunque hay pocos casos confirmados en laboratorio, Ómicron es variante dominante en Querétaro

Foto: Especial

Hay dos casos confirmados de ómicron en Querétaro y 4 casos sospechosos, confirmó la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón.

Lo anterior, luego de que el 10 de enero Pérez Rendón informara que existían 6 casos sospechosos de COVID-19 de la variante ómicron, mismos que se mandaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Ciudad de México para su estudio.

Esos son los únicos casos que teníamos en estudio que sepamos. Dos confirmados ya con precisión y los otros cuatro sospechosos que seguramente se habrán descartado.”, añadió.

Subrayó que el estado de salud de las personas es bueno.

“Están bien, cuando nos dan algún resultado el proceso tarda tres semana y para entonces las personas ya salieron de su cuadro clínico”, detalló.

Comentó que el comportamiento clínico de los casos de COVID-19 en Querétaro indica que la variante que predomina en la entidad es ómicron.

No todas las muestra que se mandan se secuencian, es muy complicado este proceso de la secuenciación y además todo el país mandamos al INDRE, pero el comportamiento clínico nos habla de que seguramente la ómicron es la variente que está predominando en Querétaro” apuntó.

Indicó que, pese a haber un aumento en la ocupación hospitalaria no es un “crecimiento exponencial”, por lo que no se visualiza el cambio al escenario B.

Aunque las camas con ventilador para pacientes graves de COVID-19, que hasta el día de hoy mantiene en Querétaro una ocupación del 56.25 por ciento, Pérez Rendón aseguró que no se ha rechazado ningún paciente y que se han ido ampliando las camas.


Otras notas



De nuestra red editorial