×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tribunal ordena al INE continuar con la revocación de mandato

Por Staff Códice Informativo - 23/12/2021

El INE argumentaba que no tenía recursos suficientes para realizar la consulta. Sin embargo, dos juezas determinaron que no es así y que existe la obligación de continuar

 Tribunal ordena al INE continuar con la revocación de mandato

Foto: Especial

Luego de que el Instituto Nacional Electoral determinara posponer la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos juezas dieron la orden de que la consulta continúe y se realice en la fecha que estaba originalmente prevista, es decir, el 10 de abril de 2022.

De acuerdo con el INE, la consulta, que fue promesa de mandato de López Obrador, debía posponerse debido a los recortes sufridos por el organismo electoral en medio de una escalada de tensiones entre éste y el Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, las juezas determinaron que a pesar de los recortes, el organismo cuenta con los recursos suficientes para realizar la consulta el día y la fecha señalada, por lo que no hay impedimento alguno para que se proceda como se había estipulado originalmente.

Cabe destacar que durante lo que va de la administración obradorista, el INE ha sido uno de los órganos más vapuleados por el mandatario, quien en reiteradas ocasiones ha sugerido que no es necesario y que la democracia no la constituyen las organizaciones como el INE sino el pueblo de manera directa.

Sin embargo, esto ha traído críticas a López Obrador, sobre todo en el sentido de que sus dichos y acciones ponen en peligro la viabilidad democrática del país, toda vez que está arremetiendo contra el órgano encargado de regular la democracia y de supervisarla.

Algunos críticos incluso han señalado que los golpes contra el INE podrían provocar un retroceso y favorecer el centralismo y el control del gobierno sobre los procesos democráticos, tal como sucedía en la época del PRI.

Tras la decisión de las juezas, solo quedará esperar hasta el día 11 de enero, cuando pasen las vacaciones de navidad, pues será ese día cuando los magistrados del Tribunal debatan sobre la determinación y formalicen la orden para realizar, o no, la consulta.

En caso de que la consulta se realice, sería la primera vez que los y las habitantes de México decidan si un presidente terminará su mandato o no.


Otras notas



De nuestra red editorial