×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Por qué el INE pospuso de manera indefinida la revocación?

Por Staff Códice Informativo - 20/12/2021

A mitad de su sexenio, AMLO anunció que  promovería una consulta para ratificar o revocar su mandato, una herramienta inédita que exigió un cambio en la Constitución en 2019 y que requería una ley para regular su aplicación. 

 ¿Por qué el INE pospuso de manera indefinida la revocación?

Foto: Archivo

La consulta para la revocación de mandato ha sido una de las principales banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), argumentado una insuficiencias de fondos, dicho proceso se ha pospuesto de forma indefinida.

A mitad de su sexenio, AMLO anunció que  promovería una consulta para ratificar o revocar su mandato, una herramienta inédita que exigió un cambio en la Constitución en 2019 y que requería una ley para regular su aplicación.

Ante ello, los senadores, a punto de finalizar el periodo legislativo, aprobaron en agosto de 2021 y contrarreloj el dictamen en lo general que sentó las bases de lo que será un acontecimiento histórico en la política del país.

Fue hasta el 7 de septiembre del 2021 cuando el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato; misma que establece consultar en las urnas a la ciudadanía sobre la posibilidad de revocar el mandato de los presidentes una vez que hayan cumplido la mitad de su gestión.

Para este punto los dimes y diretes entre el gobierno federal y el órgano independiente del INE, al dirección de Lorenzo Córdoba ya protagonizaban las paginas de los portales noticiosos; sin embargo fue la reducción al presupuesto destinado al instituto en el Plan Económico 2022 lo que detonó la suspensión indefinida de algunos preparativos para la consulta.

A principios de noviembre la Comisión de presupuesto aprobó un recorte al INE y el aumento a programas de AMLO para 2022; de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del Instituto y un aumento de 5 mil 657 millones a programas sociales prioritarios.

Luego de dicha determinación, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que si se disminuía el presupuesto del organismo podría peligrar la realización de la revocación de mandato.

Un mes después el INE publicó un su pagina un texto en el que se explica que como medida extraordinaria, se determinó “posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”.

Hecho que López Obrador calificó como obstaculizar la democracia, “Estamos en esta situación tan lamentable que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu”, declaró, en la conferencia mañanera de esté lunes.


Otras notas



De nuestra red editorial