×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por fraude millonario, cae en EU Juan Carlos Martínez Cecias, excandidato a la gubernatura de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2021

Martínez Cecias y Karina Hernández están acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos por alentar e inducir la inmigración ilegal para beneficio privado.

 Por fraude millonario, cae en EU Juan Carlos Martínez Cecias, excandidato a la gubernatura de Querétaro

Foto: Twitter

El empresario mexicano y excandidato a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México (FxM), Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, fue arrestado el pasado 6 de diciembre en San Antonio, Estados Unidos, por cargos penales relacionados con su presunta participación en un plan de fraude por 30 millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades, Martínez Cecias Rodríguez, de 51 años, tiene varios emprendimientos comerciales, pues es propietario de Mobile Coatings Management (MCM) y copropietario y presidente de Uberwurx, que opera como RhinoPro Truck Outfitters, una empresa de accesorios para camiones y revestimientos de caja que se rocían en aerosol.

El empresario mexicano fue acusado en San Antonio por una empresa comercial que involucró a Karina Hernández, de 41 años, quien enfrentaba cargos de fraude en otro caso.

Las autoridades indicaron que Hernández es copropietaria de Texas Franchise and Business Consulting (TFBC), empresa que dirige y comercializa principalmente a ciudadanos mexicanos interesados en iniciar negocios en Texas.

Según detallaron los fiscales, ambos empresarios fueron arrestados esta semana luego de que Martínez se promocionó a sí mismo y a Uberwurx como un mecanismo para que los inversionistas obtengan visas E-2 para ingresar legalmente a los Estados Unidos, documento reservado para empresarios extranjeros que les permite trabajar dentro del país.

Sin embargo, Martínez trabajó con Hernández para comercializar y vender la franquicia Uberwurx a inversionistas nacionales mexicanos, pero no pudo realizar muchos pagos garantizados a los empresarios.

La empresa de Martínez, MCM, administraba las franquicias de Uberwurx en lugar de que los inversores lo hicieran en violación de los requisitos de la visa E-2. Martínez ordenó a los inversionistas que omitieran en sus solicitudes de visa el hecho de que MCM administraba las franquicias”, explicó el Departamento de Justicia de Texas.

El Departamento declaró que Martínez y Hernández perpetraron este esquema en al menos 120 inversionistas diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2021, con una pérdida de más de 30 millones de dólares.

Asimismo, informó que los empresarios están acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos por alentar e inducir la inmigración ilegal para beneficio privado.

Por su parte, Karina Hernández fue acusada en abril por supuestamente estafar a ocho inversionistas mexicanos para que contribuyeran con más de un millón de dólares a una cadena de restaurantes mexicanos llamada “Las Quesadillas”.

En caso de ser condenados, Juan Carlos Martínez y Karina Hernández podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, cada uno, por los cargos de fraude electrónico, y hasta 10 años de prisión por los cargos de inmigración ilegal.

La fiscal federal Ashley C. Hoff, del distrito occidental de Texas, y el agente especial a cargo del FBI, Christopher Combs, anunciaron que un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores estatutarios.

“El FBI está investigando el caso. La fiscal federal adjunta Daphne Newaz está procesando el caso”, concluyó la Oficina del Fiscal del país vecino.


Otras notas



De nuestra red editorial