×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Navidad, de tradición pagana a fiesta clave del cristianismo

Por Staff Códice Informativo - 23/12/2021

La primera navidad en América se celebró en 1492 en lo que hoy es la República Dominicana, según la autora Virigina Nylander

 Navidad, de tradición pagana a fiesta clave del cristianismo

Foto: Especial

La navidad es una celebración de origen cristiano y católico, pues se asocia al nacimiento de Jesús de Nazaret, sin embargo, la forma en que se celebran las fiestas decembrinas ha ido cambiando con el tiempo.

Uno de los aspectos importantes es que la navidad también tiene un transfondo pagano, que se separa de lo religioso, tal y como evidencian las Saturnalias, fiestas romanas en honor al dios de la agricultura.

En las Saturnales, los romanos realizaban fiestas con sus seres queridos que duraban siete días, entre el 17 y el 23 de diciembre. En este periodo organizaban grandes banquetes, regalos para todos y adornaban sus calles, de aquí surgen los primeros antecedentes de los adornos navideños.

Sobre el tradicional árbol de navidad, los celtas fueron quienes comenzaron a decorar los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Esta tradición se fue extendiendo en diferentes lugares.

En ese mismo tenor, los romanos festejaban el 25 de diciembre como el día del solsticio de invierno, con el nacimiento de Apolo. Estas fechas, a lo largo del mundo y en diferentes culturas, también se asocia a la veneración de muchos dioses, por ejemplo, Huitzilopochtli en México.

El origen oficial de la primera celebración navideña es incierta, para algunos fue en el año 345, pues en esa fecha se hizo mención en el “Calendario Filocaliano“. Mientras que otros investigadores se remiten al año de 324, cuando el Concilio de Nicea instauró el credo cristiano. Aunque otras fuentes remiten otras fechas.

Los antecedentes de la Navidad habría que situarlos en los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I, que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera, quizá con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos.”, refiere en una investigación de National Geographic.

También se dice que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492 en “La Hispaniola“, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, según la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro “Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América“.


Otras notas



De nuestra red editorial