×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación golpea a la cena de Navidad

Por Dafne Emilia Martínez - 20/12/2021

La inflación a nivel nacional ha repercutido en los costos para los insumos navideños en los mercados de Querétaro

 Inflación golpea a la cena de Navidad

Foto: Especial

La tradicional cena navideña está a la vuelta de la esquina y las familias queretanas empiezan a ajustar sus bolsillos ante la inflación en el país y la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año, el costo de la cena navideña incrementará en un 27 por ciento, resultado de la inflación en los alimentos.

En un recorrido por el mercado de La Cruz, Códice Informativo pudo verificar el precio de algunos alimentos típicos en estas fiestas decembrinas, tales como el bacalao, los romeritos, la papa cambray, almendras, el tejocote o manzana.

El costo de la cena navideña dependerá de la cantidad de personas, el tipo de platillo y el lugar en donde elijas tus productos. Si deseas preparar un bacalao a la vizcaína para 4 personas, el costo promedio de la cena será de 356 pesos, con los siguientes ingredientes:

-800 gramos de bacalao, de 192 pesos a 206 pesos.
-1 kilo cebolla morada 48 pesos o 1 kilo de cebolla blanca, 30 pesos
-1 kilo de jitomate a 26 pesos
-150 gramos de almendra a 45 pesos
-250 gramos de chiles güeros a 18 pesos.
-250 gramos de aceitunas en lata a 31 pesos.

Si se te antoja agregar a tu cena un platillo de romeritos, sus ingredientes son de los costos más altos en el mercado, ya que la papa cambray tiene un precio de hasta 56 pesos por kilo; mientras que 500 gramos de camarón seco están a 150 pesos, el kilo de nopal hasta en 30 pesos y l250 gramos de mole en pasta en 50 pesos.

En promedio, una porción de romeritos para 4 personas te costará 286 pesos. Si quieres preparar en tradicional ponche, debes considerar que el kilo de tejocote está en 48 pesos, mientras que la manzana mexicana en 48 pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial