×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Garantiza Pemex autosuficiencia energética para esta misma década

Por Dafne Emilia Martínez - 28/12/2021

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la construcción de la Refinería de Dos Bocas garantizará que todo el crudo consumido en el país se refine aquí mismo

 Garantiza Pemex autosuficiencia energética para esta misma década

Foto: Archivo

Pemex aseguró tener autosuficiencia energética para los próximos años gracias a que “prácticamente toda la producción de Pemex se va a refinar porque entrará en operación la refinería de Dos Bocas, de manera que el 100 del crudo mexicano se va a refinar en México para garantizar el abasto de combustible“.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó las estrategias que permitirán tener autosuficiencia energética y propiciar que el precio de los combustibles no suban en términos reales.

Aseguró que para el 2023 y 2024 “….prácticamente toda la producción de Pemex se va a refinar porque entrará en operación la refinería de Dos Bocas, de manera que el 100 del crudo mexicano se va a refinar en México para garantizar el abasto de combustible“.

Romero Oropeza, agregó que las reservas han estado disminuyendo desde 2012 a 7.7 miles de millones barriles en 2018, por lo que se espera que para 2024 sea de 7.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Agregó que “la producción de hidrocarburos en noviembre de 2018 era de 1.7 millones de barriles diarios y se prevé alcanzar en 2024 los 2 millones de barriles”.

Actualmente se están procesando 714 mil barriles y explorando un millón 19 mil barriles; “para el año entrante ya estaremos procesando 1.5 millones de barriles en nuestras refinerías, esto por la entrada de Deer Park y solo exportaremos 400 mil barriles” concluyó el director de Pemex.

Como parte de las tareas que permitirán tener autosuficiencia energética, se prevé la recuperación del proyecto de explotación de gas natural en Campo Lakach, de la mano de la iniciativa privada y con una inversión de 1,459 millones de dólares.

Un yacimiento de gas no asociado en aguas profundas en el Golfo de México, en el Sureste de Veracruz donde se inicio la perforación de 8 pozos con la intención de recuperar 938 miles de millones de pies cúbicos de gas, 400 millones de pies cúbicos diarios de gas diarios.

Sin embargo en 2016 el proyecto fue suspendido por falta de recursos, hecho que le implica a la petrolera nacional un costo de 900 mil dólares mensuales por concepto de renta de equipos que todavía se encuentran en distintos países del mundo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; anunció que el Instituto Mexicano del Petróleo está capacitando a 600 ingenieros que van a ocupar plazas dentro del Sistema Nacional de Refinación, dado que existe un déficit de ingenieros de operación y mantenimiento.

A lo largo de más de 15 años no se preparó el cambio generacional y se abrieron estos cursos par ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos e ingenieros electricistas que se van a sembrar en las seis refinerías y parte de ellos van a tripular Dos Bocas“, puntualizó la funcionaria.


Otras notas



De nuestra red editorial