El gobierno debe ser un facilitador de los trámites: Roberto Sosa
El alcalde de Corregidora hizo esta declaración durante la primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria
Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, presidió la instalación y la primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, además de que tomó protesta a quienes lo conforman y que cumplirán con la responsabilidad de coordinar la política que genere normas claras de trámites y servicios simplificados con la finalidad de procurar los mayores beneficios para la sociedad y para la administración pública.
En cumplimiento a la Ley General y al Reglamento de Mejora Regulatoria, el alcalde encabezó la instalación de dicho órgano municipal y luego de tomar protesta a los integrantes del mismo, señaló que uno de los ejes de su gobierno es mejorar la atención y los trámites al ciudadano, lo que se ha visto reflejado en los programas de becas, del cobro del impuesto predial, Simplifica, VECS, entre otros.
Destacó que el gobierno debe de ser un facilitador, por ello pidió a su equipo de trabajo quitar todo lo que estorba para que sea más fácil la acción de gobernar y garantizó que con este tipo de proyectos será posible. Además, dijo estar seguro de que Corregidora va a ser el primer municipio en el estado en lograr la simplificación de trámites.
En su intervención, Juan Carlos Ramírez Loarca, secretario de Atención Ciudadana del Municipio de Corregidora y secretario técnico del órgano establecido, precisó que se hará del municipio de Corregidora un municipio más eficiente y consolidado en la materia, lo que se logrará mediante incentivos tecnológicos y normativos que estimulan la innovación, reduciendo con ello tiempos y costos, así como un impacto positivo en el desarrollo económico.
De igual manera, expuso que actualmente en el municipio son realizados 157 trámites, 52 reglamentos, además de que se tiene la certificación de un sistema rápido de empresas y se buscará la recertificación en esta estrategia.
Comentó que para el 2022 también se buscará obtener certificaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), mediante los programas de Simplificación de Cargas Administrativas y el de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).
El primero de estos programas considera la medición del costo económico de los trámites y servicios, además de que promueve el desarrollo e implementación de programas en materia regulatoria en busca de certificar la simplificación y modernización de éstos, lo que contribuye a mejorar el ambiente para la generación de negocios y fomentar la participación de sectores sociales.
Explicó que el VECS consiste en la instalación y operación de una ventanilla única para la emisión de licencias municipales de construcción, a través de la simplificación y reingeniería de trámites y servicios. Ello permite que los trámites de autorización y terminación de obras sean resueltos en un plazo máximo de 10 días; tres trámites en un solo formato.
Aunado a ello, Corregidora trabaja de manera coordinada con gobierno estatal para establecer principales prácticas en materia de mejora regulatoria, con el objetivo de generar el Expediente Único.
Por su parte, Ramón Archila Marín, Coordinador de Estados y Municipios de la CONAMER, en un mensaje de video, resaltó el trabajo que se realiza con el municipio y el gobierno estatal para la recertificación de la ventanilla única para abrir negocios en menos de 72 horas, igualmente para la certificación de la ventanilla única para emitir las licencias de construcción, así como para sumar a Corregidora al catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios para que pueda ser el primer municipio en el país que esté dentro de este sistema.
De igual manera, Pedro Paredes Reséndiz Comisionado Estatal y Secretario Ejecutivo de Mejora Regulatoria, dio a conocer que será realizado un convenio con la OCDE para el análisis e indicar lo que se tiene qué hacer, pues el objetivo es que Querétaro se posicione en el primer lugar de Latinoamérica en tramitología, porque hay que estar a la vanguardia y estar a la altura de sociedad. Resaltó que ello será posible con el apoyo de todos los involucrados.
Por su parte, Luis Antonio Rangel Méndez, Secretario de Planeación y Participación Ciudadana en el Estado, subrayó que el proyecto de mejora regulatoria es un área de oportunidad para hacer trámites sencillos, rápidos y de manera digital, para facilitarle la vida a los ciudadanos. Ello, con base en la visión del Gobernador de quitar la idea de que la burocracia es hacer de lo posible algo imposible.
En el evento estuvieron presentes titulares y representantes de CMIC, de la COPARMEX, del Colegio de Arquitectos en el Estado; de la CANIRAC Querétaro; así como secretarios del gabinete municipal.
Actualmente el Municipio de Corregidora cuenta con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), la cual se obtuvo el 1 de noviembre del 2020 y vence el 1 de noviembre del 2022. PROSARE garantiza la apertura de las empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, en un solo formato y en máximo 2 visitas a la dependencia.