×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Compra de refinería Deer Park se liquidará en enero: AMLO

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 27/12/2021

El presidente de México detalló que originalmente el pago por la compra de la refinería sería en diciembre, pero se atrasó porque los permisos emitidos por Estados Unidos todavía no eran concedidos

 Compra de refinería Deer Park se liquidará en enero: AMLO

Foto: Asociated Press

En enero se liquidará la compra de la refinería Deer Park, que Pemex compró a Shell, informó esta mañana en su Conferencia de Prensa Matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que originalmente el pago por la compra de la refinería sería en diciembre, pero se atrasó porque los permisos emitidos por Estados Unidos todavía no eran concedidos.

Nos llevó un poco de tiempo el permiso, nosotros queríamos liquidar la refinería en diciembre, sin embargo se pidió una ampliación del trámite que habíamos hecho para que el gobierno se Estados Unidos otorgara el permiso“, indicó.

Mencionó que durante el proceso de emisión del permiso correspondiente por Estados Unidos, el gobierno mexicano actuó con “transparencia”; refirió que se integró un comité especial conformado por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Energía.

…Se tuvo que ampliar el plazo, pidieron más información porque todavía no sabemos qué alegaban, pero con mucha transparencia entregamos todo, de dónde iba a salir el dinero, el origen del dinero, por qué decidimos comprar la refinería.“, apuntó.

López Obrador añadió que hay recursos suficientes para el pago de la deuda de Deer Park, y será la Secretaría de Hacienda quien decida la opción más viable de pago.

Hay dos opciones. Liquidar la deuda y se tiene los recursos para eso. Se hizo una reserva para eso porque hubo un ahorro el año pasado y se apartó dinero pra la compra de la refinería y el inicio de la coquizadora de Tula. Hubo ese ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va a valorar lo que más conviene, por el precio del dinero y las tazas de interés.”, subrayó.

Aseguró que hasta el momento, Shell ha cumplido con todos los compromisos que se han hecho para hacer esta operación.


Otras notas



De nuestra red editorial