×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscarán panistas que SCT obligue a transporte pesado a circular por libramientos

Por Staff Códice Informativo - 07/12/2021

El diputado federal Pepe Báez señaló que esta iniciativa busca beneficiar casos como el de Querétaro donde a pesar de existir distintos libramientos, los vehículos de transporte pesado siguen atravesando la zona urbana, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos

 Buscarán panistas que SCT obligue a transporte pesado a circular por libramientos

Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará, a través de una iniciativa de ley, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga por instrucción obligar al transporte pesado a utilizar los libramientos a fin de no cruzar por ciudades, informó el diputado federal Pepe Báez.

El diputado señaló que esta iniciativa busca beneficiar casos como el de Querétaro donde a pesar de existir distintos libramientos, los vehículos de transporte pesado siguen atravesando la zona urbana poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y no permitiendo que se ejerza a plenitud el derecho a la movilidad.

De acuerdo con Pepe Báez actualmente la ley solo contempla que la SCT esté obligada a proveer de vías alternas al transporte pesado, sin embargo, una vez que existe esta infraestructura, no hay nada que instruya a la secretaría a obligar a que los transportistas se usen estas vías.

Pepe Báez detalló que será esta misma semana cuando él presente la iniciativa, la cual tiene por objetivo reformar el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con lo que se estaría logrando este propósito.

“Entre las entidades con el mayor número de fallecidos (por accidentes de tránsito) está Querétaro, en el tercer lugar, es decir, 7.7 por cada mil habitantes. En lo que va de este año ha aumentado la cifra muertes ocasionadas por este tipo de accidentes, suman más de 7 mil 463, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, detalló.

Además, agregó que en lo que va del año se han contabilizado 753 accidentes de alto impacto, donde se involucran vehículos de autotransporte federal o carga pesada, a comparación del año pasado, lo que significa un aumento del 115%. La principal causa de estos accidentes, explicó el diputado, es el exceso de velocidad y la pérdida de control, en un 63% de los casos.

Cabe recordar que el municipio de Querétaro firmó un acuerdo con los transportistas a fin de que se restringiera a horarios específicos el cruce de transporte pesado por la capital queretana. Restricción que entró en vigor el pasado 28 de agosto y que solo permitía el tránsito de vehículos pesados de 06:30 a 09:00 horas.

Sin embargo, Pepe Báez destacó que este reglamento no tiene efectos en las áreas de competencia federal, por lo que destacó la validez de la Congreso Federal para expedir leyes que la SCT regule el tránsito pesado y su cruce por zonas conurbadas.

Finalmente, cuestionado sobre si se buscará un acuerdo con las empresas para que acaten estas disposiciones, o si se impulsarán nuevas sanciones a quienes incumplan con las restricciones de tránsito, el legislador consideró que deberán ser las autoridades locales quienes determinen estos aspectos.


Otras notas



De nuestra red editorial