×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Adiós a Angela Merkel; tras 16 años, la sustituye el opositor Olaf Scholz

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2021

Nacido en 1958, Scholz se ha especializado en derecho laboral y ha militado en diversas causas izquierdistas a lo largo de su carrera. Durante su paso por la Universidad de Hamburgo, a fines de la década de los setenta, Scholz fue vicepresidente de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Como vicecanciller, diseñó un programa de rescate para pequeños y medanos empresarios

 Adiós a Angela Merkel; tras 16 años, la sustituye el opositor Olaf Scholz

Foto: Especial

Tras 16 años de gobierno encabezado por Angela Merkel, el socialdemócrata Olaf Scholz será el nuevo canciller de Alemania luego de ganar las elecciones con casi 26 por ciento de los sufragios, una cantidad apenas mayor a la obtenida por la coalición encabezada por el partido oficialista, la Unión Demócrata Cristiana, en el que milita Merkel y que representa a los sectores conservadores moderados.

Nacido en 1958, Scholz se ha especializado en derecho laboral y ha militado en diversas causas izquierdistas a lo largo de su carrera. Durante su paso por la Universidad de Hamburgo, a fines de la década de los setenta, Scholz fue vicepresidente de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. Más adelante, ocupó distintos cargos públicos, entre ellos el de alcalde de su ciudad natal, considerada uno de los principales centros industriales y portuarios de Alemania y también célebre por su fuerte tradición izquierdista y contestataria.

En reiteradas ocasiones se ha desempeñado como senador y miembro del Bundestag (parlamento alemán) donde ha impulsado iniciativas para beneficiar a trabajadores y minorías, así como fortalecer la recaudación fiscal del gobierno alemán.

Su último cargo público lo tuvo precisamente durante el gobierno de Merkel, en el que se desempeñó como vicecanciller y ministro de finanzas. Durante este período de su carrera, le tocó lidiar con la pandemia de COVID-19, para la cual lanzó un programa de apoyos y paquetes de rescate que permitió salvar a muchas empresas pequeñas y productores autónomos, algo sin precedentes en la historia reciente del país europeo.

Dentro de su partido, pese a su conocida trayectoria de izquierdas, a Olaf Scholz se le considera un representante del ala moderada, lo que en el pasado le llevó a sostener disputas con otros actores como el exlíder de su formación partidista, Martin Schulz.

El socialdemócrata prestó juramento este miércoles 8 de diciembre ante el Bundestag, sustituyendo así oficialmente a la canciller saliente, Angela Merkel, quien ocupó el cargo por 16 años. Scholz liderará la “coalición semáforo“, la primera alianza tripartita de Alemania, compuesta por los socialdemócratas, los liberales y los verdes.

Cabe destacar que pese a ser una figura de la oposición durante el gobierno de Merkel, existe cierta cercanía entre Scholz y la excanciller, pues en Alemania, las formaciones políticas orientadas hacia el centro, tanto de izquierda como de derecha, guardan más cercanía entre ellas que con las posiciones extremas del espectro político. Prueba de ello es el apoyo de facto que ofreció Merkel a varias candidaturas socialdemócratas en lugares donde el triunfo de la Democracia Cristiana habría permitido el ascenso de la ultraderecha.

A diferencia de otros europeos, la mayoría de los alemanes miran con mucha sospecha a las formaciones ultraderechistas, pues el recuerdo del nazismo aún pesa sobre la memoria colectiva.


Otras notas



De nuestra red editorial